El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, desmintió que el Papa Francisco haya propuesto un cuestionario a los católicos de todo el mundo para consultarles sobre las uniones homosexuales o las personas divorciadas, tal y como publicó el diario italiano "il Fatto Quotidiano".

En declaraciones a ACI Prensa el 2 de noviembre, el P. Lombardi clarificó que "no es cierto" y que "solamente se trata de un documento enviado a las Conferencias Episcopales de todo el mundo por el Secretario General del Sínodo de los Obispos, Mons. Lorenzo Baldisseri, como preparación para el Sínodo de los Obispos", que se celebrará del 5 al 19 de octubre de 2014 y estará dedicado a "Los desafíos pastorales sobre la familia en el contexto de la evangelización".

El diario "il Fatto Quotidiano" hizo mención a preguntas dirigidas a la asistencia pastoral a personas homosexuales unidas legalmente por el estado, los padres y madres adoptivos del mismo sexo, y las personas divorciadas.

En base a esto, el P. Lombardi subrayó que "una pregunta no es una posición doctrinal de la Iglesia", y explicó que el documento solo tiene carácter consultivo, forma parte de la "praxis" habitual del Sínodo de los Obispos y está dirigido a los Obispos de cada diócesis para abordar preguntas pastorales y asistir espiritualmente, entre otros temas, a las personas en situación familiar irregular.

Por otro lado, el vocero del Vaticano señaló que el próximo 5 de noviembre se presentará de manera oficial la preparación del Sínodo de los Obispos en una conferencia de prensa. En ella intervendrán Mons. Baldisseri; el Arzobispo de Chieti-Vasto (Italia), Mons. Bruno Forte y Secretario Especial del Sínodo; y el Arzobispo de Budapest, el Cardenal Peter Erdo y Relator del Sínodo, principales responsables del Sínodo de los Obispos.