4 de octubre de 2007 - 3:10 AM

Desmienten “informe” de Human Rights Watch sobre aborto terapéutico en Nicaragua

Redacción ACI Prensa

Desmienten “informe” de Human Rights Watch sobre aborto terapéutico en Nicaragua

La Ministra de Salud Maritza Cuan desmintió el polémico informe presentado ayer en esta capital por la organización anti-vida Human Rights Watch (HRW) según el cual en el último año habrían muerte 80 mujeres nicaragüenses por la penalización del mal llamado aborto terapéutico.

Como parte de la ofensiva internacional contra la legislación pro-vida de Nicaragua, Angela Heimburger, investigadora de las Américas para la División de Derechos de la Mujer de HRW presentó un “estudio” titulado “Por sobre sus cadáveres: Denegación de acceso a la atención obstétrica de emergencia y el aborto terapéutico en Nicaragua”.

Aunque en la presentación, Heimburger aseguró que 80 mujeres murieron por la prohibición del aborto, la Ministra Cuan aseguró que hasta inicios de agosto el Ministerio registró 54 muertes maternas, una menos que la cifra registrada el año pasado para el

mismo período.

Cuan explicó que las causas de las muertes de acuerdo a la ministra están relacionadas, en su mayoría, con la dificultad de acceder a unidad de salud, síndrome hipertensivo, hemorragias e intoxicaciones. También se asocian a situaciones de violencia, pero no a la prohibición del aborto terapéutico.

Por su parte el doctor Rafael Cabrera, miembro de la Asociación Nicaragüense por la Vida (Anprovida), calificó de “absolutamente falso” la denuncia de HRW y precisó que la mayoría de muertes maternas –concepto que agrupa las muertes ocurridas desde el primer día del embarazo hasta seis semanas después de nacer el niño– se relacionan a causas no obstétricas como suicidios, homicidios, asesinatos, accidentes de tránsito y, en menor parte, a complicaciones de carácter obstétrico.

“Es una manipulación, quieren engañar, hasta en los países donde se permite el aborto como la India, las muertes maternas son elevadísimas, muertes maternas hay en todos los países del mundo”, indicó Cabrera.

En efecto, el “informe” de HRW fue descalificado por la propia Heimburger cuando precisó ante la prensa que de las 80 mujeres mencionadas, sólo once murieron por razones vinculadas al abortó terapéutico.

"En realidad las mujeres murieron por el efecto intimidador de la (prohibición) del aborto", arguyó la funcionaria abortista y  dijo que "con la penalización del aborto (las cifras sobre muertes maternas) se están incrementando mas".

Heimburger presionó a la Corte Suprema de Justicia nicaragüense para que falle a favor de los recursos de inconstitucionalidad presentados por las abortistas desde enero pasado contra la penalización del aborto.

Intento desesperado

Carlos Polo, Director para América Latina del Population Research Institute (PRI), destacó que ésta es la primera vez que una autoridad desmiente las cifras de muerte difundidas por las feministas abortistas.

“Es evidente que están desesperadas y por eso mienten. Los obispos, los grupos pro-vida son los que siempre salen al frente a desmentir estas campañas, pero ésta debe ser la primera vez que una autoridad como la Ministra Cuan, aclara la situación”, indicó.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios