Desmienten aval de la Santa Sede a novela de ficción sobre "Evangelio de Judas"

|

La presentación de la novela de ficción "El Evangelio de Judas" en el local del Pontificio Instituto Bíblico (PIB) de Roma contó con la participación del biblista y sacerdote Francis Moloney. Sin embargo, el Rector de este centro de estudios, el sacerdote jesuita Stephen Pisano, explicó que ni la Santa Sede, ni el Papa ni el instituto que él dirige avala esta obra de ficción.

"Quiero subrayar que permitir la presentación de este libro no implica que el PIB mismo, ni el Vaticano, ni el Papa lo hayan aceptado de algún modo. Queremos simplemente generar un espacio para la discusión académica sobre un aspecto del Nuevo Testamento, y contamos con el Padre Moloney para guiar esa discusión", explicó el Rector del PIB.

"El Instituto, en cuanto institución académica -prosiguió- no tiene nada que hacer con las novelas modernas, la única razón por el cual hemos aceptados permitir la presentación, es la presencia del Padre Francis Moloney, un estudioso del Nuevo Testamento, muy conocido y gran experto".

Tras explicar que el P. Francis Moloney está en la capacidad de explicar distintos aspectos de la vida de Judas, el P. Pisano se dijo conciente del "riesgo que corre el Instituto" al presentar el mencionado libro, pues "puede utilizarse su nombre para la comercialización de la obra. Este es un riesgo que debemos correr". "El libro no estará disponible para ser comprado aquí, porque este aspecto comercial no se ha contemplado", precisó.

El presbítero indicó que el interés del Instituto que dirige "es la Biblia misma, y si esta discusión alienta a la gente a leer la Biblia, a leerla con inteligencia y con espíritu de oración, entonces tal vez podríamos decir que la presentación de este libro está justificada".

Finalmente el P. Pisano expresó su temor de que la mezcla que se hace en la obra de ficción -que no tiene relación con el reportaje anticatólico del mismo nombre que recientemente emitiera National Geographic- de textos bíblicos con textos inventados "pueda crear cierta confusión en la gente al no saber qué cosa proviene de la Biblia y qué del autor. Temo sobre todo que la gente crea que todo lo que está aquí escrito es parte de la historia, pero no lo es, ¡es una novela!"

Más en Controversias

La trama

La novela, escrita por el británico Jeffrey Archer, fue lanzada en ocho idiomas y tiene un glosario final que distingue las citas bíblicas auténticas, realizado por el sacerdote australiano Francis Moloney.

En la obra se narra una historia desde la perspectiva del ficticio hijo de Judas, Benjamín Iscariote, quien cuenta que su padre no se suicidó, sino que se retiró al monasterio esenio de Qumrán donde, poco antes de morir fue crucificado por las legiones de Tito.

Archer es conocido por haber pasado dos años en la cárcel debido a que falsificó testimonios para ganar un juicio por difamación contra el diario Daily Star.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.