Desmienten a detractores del Arzobispo de Lima y recuerdan su labor en Ayacucho

|

El periodista Federico Prieto Celi, autor del libro "El Trigo y la Cizaña", lamentó los nuevos ataques que ha sufrido el Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani, por parte de "pequeños grupos que pretenden restarle autoridad" y desmintió enfáticamente a sus detractores.

El 30 de agosto pasado, el Purpurado presidió una Misa en honor a Santa Rosa de Lima, Patrona de la Policía Nacional y en su homilía recordó que los derechos humanos "son demasiado importantes para que los dejemos en manos de un pequeño grupo ideológico". Esta afirmación le valió una serie de ataques por parte de ciertos personajes que han cuestionado incluso su trabajo de diez años como Arzobispo de Ayacucho en la época de mayor acción terrorista en esa zona andina.

"La homilía que dio el Cardenal fue el 30 de agosto, día de Santa Rosa de Lima, y por eso estuvo dirigida a ella y a la Policía, porque también fue su día. La referencia que él hizo a la importancia de los derechos humanos, que es una cosa que interesa a todas las personas no solamente a un grupo, está en un contexto muy religioso y no tiene ningún ánimo de desafío", precisó Prieto en una entrevista concedida al diario Expreso.

Asimismo, recordó que "de su etapa en Ayacucho que duró 10 años, todo el mundo sabe que él luchó denodadamente a favor de los campesinos, de los ronderos y de la población en general de Huamanga y Ayacucho. Ellos se lo han reconocido reiteradamente".

Según el periodista, quienes critican al Purpurado solo "quieren es restarle autoridad, para que no continúe diciendo todo lo que dice con valentía" y "no quieren que el Cardenal ejerza el magisterio de la Iglesia a plenitud, como corresponde a un genuino pastor".

Prieto recordó que en su libro "El Trigo y la Cizaña. Radiografía de una conjura contra el Cardenal Cipriani" muestra 60 testimonios que confirman la impecable labor del Purpurado y cuenta "la valentía que tuvo para hablar, predicar el Evangelio, para atender a sus sacerdotes, enfrentarse a los problemas del terrorismo. Creo que la historia de la iglesia en el Perú ya ha registrado con documentos el comportamiento valiente y de servicio a las comunidades campesinas que tuvo el Cardenal en Ayacucho".

Más en América

En abril de 2007, Prieto presentó el libro y entonces explicó que decidió escribirlo por el trato que el informe final de la polémica Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) dio "a algunos sectores de la Iglesia que habían trabajado en las partes más pobres de la sierra peruana, como era Huancavelica, Abancay y Ayacucho", donde el Cardenal Cipriani fue Arzobispo en los años más duros del terrorismo en el Perú.

Investigando "a fondo este tema, fui encontrando con una serie de marañas, de telarañas e intrigas, que yo las he llamado conjuras; en las que en el fondo iban en contra de varias figuras, pero principalmente de la figura del Cardenal Cipriani, que es un hombre valiente y dice las cosas claras en un ambiente como es el eclesiástico, donde normalmente las cosas se dicen con suavidad".

En su libro, Prieto recoge sesenta testimonios que narran una "imagen completamente distinta de lo que hizo durante los diez años que estuvo en Ayacucho en ese entonces Monseñor Cipriani, frente a la otra visión recogida precisamente de las personas que no le querían o que tenían prejuicios contra él, y habían dado informes a la CVR".

Según sus editores, el libro narra la conjura contra el Cardenal Juan Luis Cipriani, "el primer cardenal del Opus Dei, sufrida por el Purpurado desde su llegada a Lima en 1999, a causa de su valiente postura de defensa de los campesinos y ronderos ayacuchanos, frente a las ONGs vinculadas a la defensa de los derechos humanos... de los terroristas".

El libro dedica varios capítulos al episodio protagonizado por el ex Ministro de Justicia, Fernando Olivera, quien llegó hasta el Vaticano con cartas falsas para desprestigiar al Arzobispo.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.