Desde "patio de los gentiles" Vaticano propone diálogo, cultura y religión contra mafias

Desde "patio de los gentiles" Vaticano propone diálogo, cultura y religión contra mafias
Cardenal Gianfranco Ravasi.

El Presidente del Pontificio Consejo de la Cultura, Cardenal Gianfranco Ravasi presentó desde el Vaticano una nueva etapa del "Patio de los Gentiles", que se desarrollará esta vez en Palermo, Sicilia, del 29 al 30 de marzo, para exaltar la lucha contra las mafias en el mundo de la mano del diálogo, la cultura y la religión.

Junto al Cardenal Ravasi, también presentaron el evento el Director ejecutivo del "Patio de los Gentiles", Padre Laurent Mazas; el miembro de la organización nacional italiana antimafia, Doctor Giusto Sciacchitano; y el Obispo de Acireale (Sicilia), Mons. Antonino Raspanti.

El "Patio de los Hentiles" es la novedosa iniciativa del dicasterio para alzar el diálogo entre creyentes y no creyentes y, concretamente en esta ocasión, a través de la cultura impulsar la paz en el mundo.

"Cultura de la legalidad y la sociedad multi-religiosa", es el tema elegido para el encuentro que se desarrollará en la universidad local para iniciar el diálogo entre el derecho divino y la justicia humana, la religión y los derechos humanos, el pluralismo y el universalismo, y las religiones dentro del espacio público.

Anteriormente, el "Patio de los Gentiles" se desarrolló con gran éxito en ciudades como París, Bucarest, o Roma, y ahora llega a Palermo, también conocida como la capital contra las mafias. En Palermo tuvo lugar en el año 2000 la firma de la Convención de las Naciones Unidas contra el crimen organizado.

El Beato Papa Juan Pablo II se pronunció en los años ‘80s abierta y claramente contra la mafia. En entrevista con ACI Prensa, el Cardenal Ravasi señaló que "la voz de Juan Pablo II es una voz que debe resonar contra la mafia, que será escuchada por creyentes y no creyentes, porque ambos tienen necesidad de volver a la humanidad", y la mafia "es negación de humanidad, es destrucción y violencia".

Más en Vaticano

El Purpurado indicó que "la religión y la cultura están hermanadas entre ellas, y cuando quieren ir más allá del inmediato se hace una interrogación sobre los grandes valores de la moral, de la justicia, de la verdad y del bien común", y por este motivo "religión y hombres y mujeres de la cultura pueden trabajar por una sociedad más justa".

La autoridad vaticana será la encargada de dar inicio a esta experiencia desde la Catedral siciliana de Monreal. Según explicó a ACI Prensa y "fueron los no creyentes quienes pidieron a un creyente como es mi caso, un Cardenal de la Iglesia, el intervenir en la apertura, de modo tal que el tono del encuentro fuese ya abierto a la espiritualidad".

"El Patio de los Gentiles" cuenta también con diversas iniciativas dirigidas a jóvenes y niños, como es el "Patio Web", un espacio virtual dirigido a sostener el diálogo respetuoso entre creyentes y no creyentes sobre temas relativos a la cultura y la fe.

Cualquiera –sea cual sea su lugar de residencia-, está invitado a participar. El evento encuentra además su prolongación en Twitter, Google Plus y YouTube, donde los coordinadores tienen su propio canal.

Para más información, se puede visitar el sitio web http://www.cortiledeigentili.com

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.