Desde Irak: “Estamos preparados para el Martirio”, afirma Arzobispo de Erbil

Desde Irak: “Estamos preparados para el Martirio”, afirma Arzobispo de Erbil
Mons. Bashar Mati Warda / Foto: ACI Prensa

"Estamos preparados para el martirio, esa es la realidad", dijo el Arzobispo de Erbil, Mons. Bashar Mati Warda, CSSR, el Viernes Santo, al explicar la situación en la que se encuentran la mayoría de los 300,000 cristianos que aún permanecen en Irak.

En diálogo con ACI Prensa, Mons. Warda señaló que la población de cristianos en Irak, que antes de la Segunda Guerra del Golfo llegaba al millón de habitantes, se ha reducido a menos de un tercio "y la mayor parte de ella se encuentra en el Kurdistán", la región autónoma iraquí bajo control kurdo, cuya capital es Erbil.

"Los fieles, los sacerdotes, los obispos sabemos que el martirio es un realidad inminente… es nuestra realidad, y por ello no tenemos otra opción que estar preparados. Y estamos preparados", dijo Mons. Warda.

En la práctica, Erbil se ha convertido en la capital cristiana de Irak desde que el Estado Islámico asesinara o desplazara a los cristianos de Mosul y Qaraqosh, hasta hace poco dos ciudades tradicionalmente cristianas.

Por la  importancia que Erbil ha adquirido para los cristianos iraquíes, tanto el Patriarca caldeo, el Cardenal Rafael Louis Sako, como el enviado personal del Papa Francisco, el Cardenal  Fernando Filoni, participaron del Oficio de Viernes Santo en la Catedral Católica caldea de San José, ubicada en el suburbio de Ankawa, a las afueras de Erbil.

"Los cristianos han preferido dejar todo atrás aceptando la pobreza absoluta, antes que vivir bajo el sometimiento del Estado Islámico, que las daba la opción de o convertirse al Islam, o vivir bajo total sumisión o abandonar todo", explicó a ACI Prensa el Arzobispo Warda. "La gran mayoría ha elegido mantener el derecho a vivir y celebrar su fe, aunque eso signifique convertirse en refugiados", agregó.

Más en Mundo

Mons. Warda agradeció también la solidaridad de los cristianos del mundo, especialmente de organizaciones como Ayuda a la Iglesia Necesitada, los Caballeros de Colón, las Obras Misionales Pontificias "y muchas otras organizaciones cristianas, incluyendo nuestros hermanos católicos de rito caldeo en el mundo". "Todos ellos han hecho posible atender las necesidades de vivienda, trabajo y educación de los refugiados".

El Arzobispo señaló sin embargo, que la Iglesia en Irak aspira a que en el seno de la Organización de Naciones Unidas "se declare el derecho de los cristianos a sus bienes, sus propiedades y a vivir en sus pueblos, de tal manera que, cuando se reestablezca la paz en las regiones conmocionadas por el Estado Islámico, los cristianos tengan la esperanza de poder regresar a sus pueblos de origen".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.