Desde el Vaticano explican interés del Papa Francisco por Mundial FIFA Brasil 2014

Desde el Vaticano explican interés del Papa Francisco por Mundial FIFA Brasil 2014
Imagen referencial. Foto: Marcello Casal Jr-A Br (CC-BY-3.0-br)

Que al Papa Francisco le gusta el fútbol no es un secreto. Es argentino y como miembro del San Lorenzo Fútbol Club, el Pontífice no oculta su afición y el mensaje que dirigió al inicio del Mundial de Fútbol FIFA Brasil 2014 tuvo gran repercusión.

Santiago Pérez de Camino Gaisse, responsable de la Sección "Iglesia y Deporte" del Consejo Pontificio para los Laicos, explicó a ACI Prensa el sentido de este aporte del Papa Francisco al Mundial.

"Desde luego, este Mundial está marcado a nivel espiritual por el mensaje del Papa Francisco, un gran aficionado al fútbol y que ha hecho que también se haga hincapié en la necesidad de evangelizar a través del deporte", explicó Pérez de Camino desde Roma.

Asimismo, lamentó la polémica por la celebración del Mundial y las desigualdades sociales que atraviesa Brasil. "El mundial no es la causa de la desigualdad en el país. Las desigualdades existen, haya mundial o no. Y sobre ellas el país tiene que hacer lo posible por mejorarlas", subrayó.

En este sentido, indicó que "es justo y necesario que se reflexione sobre cómo se invierte el dinero del país y como se distribuye el presupuesto. La Copa del Mundo no es sólo gasto, sino que también aporta ingresos al país, crea empleos y genera negocio. Pero lo que el gobierno debe controlar es que la Copa del Mundo no sirva como excusa para crear injusticias o focos de corrupción".

"Quizás hay un punto sobre el que no se ha fijado la mirada. Y es que en el pasado, por desgracia, los mundiales a veces se olvidaban los problemas de un país. Era un momento donde solo se miraba hacia un lado y se olvidaba todo lo demás. El pueblo brasileiro vive estos años un momento histórico. La Jornada Mundial de la Juventud, la Copa del Mundo, elecciones generales en octubre, un nuevo presidente en 2015 que celebrará 30 años de democracia, los Juegos Olímpicos… A diferencia de en otras ocasiones, el pueblo brasileiro ha sabido mirar más allá del acontecimiento deportivo haciendo una reflexión no solo a nivel nacional sino también a nivel internacional. Y esto creo que es positivo", afirmó.

Más en Mundo

Por último, en referencia a la actitud de los jugadores en el terreno de juego, Pérez de Camino consideró que es necesario crear un juego limpio, y que aquél jugador que ensucia un partido con una actitud deshonrosa no es un verdadero deportista.

"El 'juego limpio' es una característica esencial del deporte. Podría decirse que es vivir el deporte con humanidad. Ser deportivo. La persona que no vive y practica el deporte como un medio para hacer valer su dignidad como persona y hacer valer la de los demás sino que pasa por encima de ellos y busca exclusivamente su propio éxito, que no cuida su cuerpo y utiliza 'caminos más fáciles' para lograr el éxito, ése no es un verdadero deportista. Un verdadero deportista da lo mejor de sí para ganar, pero no a costa del contrario", concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.