Desde el inicio, el Card. Bertone fue “opción papal” para Secretaría de Estado

|

El diario italiano “Il Riformista” publica hoy un artículo en el que recurriendo a anécdotas y diversos testimonios narrados por sus amigos pinta de cuerpo entero la personalidad del recientemente nombrado Secretario de Estado de la Santa Sede, el carismático Cardenal Tarcisio Bertone, y en el que afirma que el Papa Benedicto XVI habría decidido llamarlo a su lado pocos meses después de su elección como Pontífice.

Sobre su elección como nuevo Secretario de Estado, considerada uno de los primeros grandes cambios del Santo Padre en sus planes de reforma de la curia, el diario recuerda que el Cardenal dice en tono de broma “haber sido escogido por que es el único que sabe discernir perfectamente la diminuta caligrafía del Pontífice: por años fue secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe cuando Ratzinger era el Prefecto”.

Sin embargo, el diario señala que “el Papa, pareciera que ya había decidido llamar a Bertone en los meses sucesivos a su elección como sucesor de Pedro. Desde el verano del año pasado, escuchando también los consejos de algún purpurado, él había decidido traer a Bertone a Roma, a su costado”.

Bertone, para el Papa, es un hombre fiel, uno que a las cenas de gala, en los salones y en las conversaciones prefiere la reserva y el silencio no obstante sea capaz de humor y bromas, características que bien se compendian con la austeridad del papa alemán”, afirma el diario del norte de Italia.

Un cardenal que bromea con los jóvenes en el bus

Cuentan sus amigos que en una de sus visitas a Roma, el Purpurado decidió trasladarse desde su alojamiento al Vaticano en bus. “Vamos al Vaticano en bus. Nada de carro. Nada de chofer”, dijo al joven sacerdote encargado de acompañarle.

Más en Vaticano

Vestido de negro y rojo púrpura y la gran cruz de plata en el pecho, el Purpurado llamó la atención de un grupo de alborotados estudiantes: “Una atracción para el cardenal tan amante de la vida y del anuncio evangélico; un peligro para su secretario, conciente que cuando Tarcisio decidía meterse entre la gente, las cosas iban como iban”.

“Los estudiantes, en el bus, notaron la alta figura cardenalicia que parado en la parte anterior del bus los miraba divertido. Y del grupo de chicos comenzó a salir una que otra broma. Tarcisio no resistió. Con una gran sonrisa en el rostro –sonrisa conocida, tal vez la característica principal de Bertone– se lanzó hacia los chicos”.

“Rompió el hielo y en poco tiempo, helo ahí, hablando seriamente con ellos sobre el tema clásico de la adolescencia: el amor. Y por lo tanto el sexo, la virginidad y la castidad. Una discusión animada y que involucró un poco a todos los pasajeros, al menos hasta el momento en que el Cardenal no tuvo que bajar: había llegado a salvo –para alegría de su secretario– al Vaticano”.

Motivos para la elección

Entre los testimonios de quienes lo conocen destaca el del director de la oficina cultura y universidad de la curia genovesa, Mons. Francesco Moraglia, quien opina que “el Papa ha escogido tener a Bertone a su costado porque es un hombre sereno y también de acción”.

Mons. Moraglia, recuerda al diario “aquella vez que en la catedral él estaba esperando al Cardenal para celebrar Misa. Bertone llegó apurado y mientras se estaba poniendo los ornamentos litúrgicos” le pidió que organizara un congreso sobre el ‘Código da Vinci’. Es necesario decir algo –dijo– porque están minando nuestros principios históricos y por lo tanto la fe”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Por su parte, el Presidente de la Pontificia Comisión para los Bienes Culturales de la Iglesia y la arqueología sacra, Mons. Mauro Piacenza, comparte algunas de sus impresiones sobre el nuevo Secretario de Estado: “Sentido de la Iglesia, vida de buen religioso caracterizado por el carisma del instituto de pertenencia, es decir la sociedad salesiana, inteligencia vivaz, lealtad, intrepidez misionaria, son aspectos que se ven rápidamente en el Cardenal”.

“Si a todo ello se le agrega la experiencia variada del oratorio, del mundo académico, de la curia romana, de dos sedes metropolitanas (Vercelli y Génova), del hábito de trabajo con aquel que habría sido el Sumo Pontífice, se comprende bien el motivo de la opción de Benedicto XVI”, continúa.

el primer y más inmediato colaborador, un amigo fiable, que comparte intelectualmente los análisis y, por lo tanto, se dispone con tenacidad y motivada rapidez a traducirlos en el plano operativo

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.