Habrían descubierto ruinas de la ciudad de Betsaida, donde Jesús realizó milagros

Habrían descubierto ruinas de la ciudad de Betsaida, donde Jesús realizó milagros
Ruinas de la ciudad de Betsaida. Crédito: Facebook Bethsaida Excavation Project

Betsaida, en la región de Galilea, es una de las ciudades más mencionadas en los Evangelios y donde Jesús realizó varios milagros, entre ellos la multiplicación de los panes y los peces y devolver la vista a un ciego; sin embargo, no hay consenso sobre dónde estaba localizada exactamente.

Según señala el diario ABC, el arqueólogo Rami Arav, profesor del Departamento de  Filosofía y Religión y del Departamento de Historia de la Universidad de Nebraska (Estados Unidos) asegura haber encontrado la localización exacta de esta ciudad.

Sus investigaciones apuntan a que estaría situada a un kilómetro y medio del Mar de Galilea, en Cisjordania, concretamente el yacimiento de Et-Tell.

Este yacimiento ha sido estudiado durante 32 años y en donde el equipo del profesor Arav descubrió varias fortificaciones monumentales, almacenamiento de alimentos y una puerta de la ciudad en el sitio arqueológico, que se remontan, según precisan, a la Edad de Hierro y que pertenecen a la capital de Geshur, que posteriormente se convertiría en Betsaida.

Arav declaró a Daily Mail que los hallazgos convencieron también a un grupo de  expertos.

Arav se remontó hasta el historiador judeorromano del siglo I, Tito Flavio Josefo, que describe Betsaida en algunos de sus escritos y precisa que está "en el bajo Golán, cerca del estuario del río Jordán", algo que coincide precisamente con el yacimiento Et-Tell.

Más en Mundo

Aunque actualmente Et-TEll no está cerca del Mar de Galilea, y en la biblia se describe Betsaida como un lugar accesible en barco. Para Arav esto podría deberse a los movimientos tectónicos y a los cambio en los niveles de agua y que han provocado un alejamiento ya que "el mar de Galilea está en medio de la grieta siroafricana y es propenso a los cambios tectónicos".

Además el equipo de Arav descubrió en el yacimiento utensilios de pesca.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.