Desconocidos matan a joven sacerdote en El Salvador

Desconocidos matan a joven sacerdote en El Salvador
P. Cecilio Pérez Cruz. Foto: Facebook

El Obispo de Sonsonate, Mons. Constantino Barrera, lamentó el asesinato del sacerdote Cecilio Pérez Cruz, ocurrido en su casa parroquial en la localidad de la Majada en El Salvador.

En un comunicado, el Prelado explicó que los asesinos ingresaron a la casa parroquial de San José de la Majada en el municipio de Juayán, en la madrugada del sábado 18 de mayo. Allí mataron al joven presbítero de 35 años de edad, ordenado hace 10.

Medios locales indican que los asesinos dejaron el mensaje "No pagó la renta MS-13", que apuntaría a que el sacerdote se habría negado a pagar la extorsión de la que habría sido víctima por parte de pandilleros de la temida "Mara Salvatrucha".

Esta mara es una organización internacional de pandillas criminales que se originó con inmigrantes en Los Ángeles en Estados Unidos y que años después fueron deportados al Salvador, desde donde se expandieron a otras regiones de Estados Unidos, Canadá, México y Centroamérica.​

"En estos momentos de profundo dolor e indignación por este trágico hecho, comunico a todos los sacerdotes, fieles y pueblo en general, que condeno enérgicamente este sacrílego asesinato del Padre Cecilio y que nos mantengamos unidos en oración redoblando las medidas de seguridad ante tan inseguridad reinante en nuestro ensangrentado país", afirma el Obispo en su comunicado.

"La sangre de un abnegado pastor se suma a la de miles de salvadoreños que cada año son víctimas de esta terrible violencia por muchos años incontrolada", agrega el Prelado.

Más en América

Tras asegurar que "el Padre Cecilio siempre fue un sacerdote ejemplar" y "un pastor con mucha preocupación por su labor pastoral, especialmente preocupado por la justicia y el respeto de los derechos de todos los ciudadanos", el comunicado refiere que el presbítero fue vicario en San Antonio Del Monte. Luego fue designado párroco en San José de La Majada en 2015.

Estudió también en la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES) y una licenciatura en pedagogía en la Universidad Nacional.

También dio clases en la Universidad Modular Abierta de Sonsonate.

Mons. Barrera pidió "enérgicamente a las autoridades" que "pongan todo el esmero posible en dar" con los asesinos "y que de ninguna manera vayan a quedar en la impunidad".

De otro lado, el Arzobispo de San Salvador, Mons. José Luis Escobar Alas, dijo en conferencia de prensa esta mañana que "la iglesia en El Salvador está de duelo. Estamos sumamente consternados y conmovidos al sufrir el espantoso crimen del asesinato de uno de nuestros sacerdotes, el Padre José Cecilio Pérez Cruz".

"Nos solidarizamos con todas las víctimas de violencia, de cualquier tipo de violencia, y pedimos a las autoridades que administre justicia en todos los casos", exhortó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.