1 de junio de 2011 - 5:03 PM

Descongelan 23 millones de euros de banco del Vaticano

Redacción ACI Prensa/EWTN Noticias

Descongelan 23 millones de euros de banco del Vaticano

La procuraduría de Roma liberó los 23 millones de euros de propiedad del Instituto para las Obras de Religión (IOR) que depende del Vaticano y que estuvieron secuestrados desde el 17 de septiembre de 2010.

El dinero (20 millones en la Banca de Crédito Artigiano y 3 millones en la Banca del Fucino) había sido congelado debido a una investigación antirreciclaje que se inició contra el Presidente del IOR, el economista italiano Ettore Gotti Tedeschi y el director general de esa institución, Paolo Cipriani.

El descongelamiento fue ordenado por el procurador adjunto Nello Rossi y el fiscal Stefano Fava luego de la solicitud de los abogados de los dos acusados.

La medida se dispuso porque entre el 19 de diciembre y el 20 de mayo últimos "se verificó cambios relevantes en el plano normativo e institucional que han rediseñado el contexto en el que conviene evaluar la permanencia de las razones que determinaron el secuestro de esta suma de dinero".

El 21 de septiembre del año pasado, la Secretaría de Estado Vaticano expresó su "asombro y perplejidad" ante la investigación iniciada por la fiscalía de Roma, respaldó la labor de Gotti Tedeschi y aseguró en un comunicado que la Santa Sede siempre expresó su "plena transparencia en lo que respecta a las operaciones financieras del Instituto para las Obras de Religión (IOR)".

Gotti Tedeschi denunció entonces que la fiscalía de Roma se valió de un error de procedimiento para tener "una excusa para atacar al instituto (IOR), a su presidente, y al Vaticano en general".

El economista explicó además al diario italiano Il Sole 24 ore que las operaciones por las que fue investigado eran movimientos "normales de tesorería e implicaba una transferencia desde cuentas del banco del Vaticano a otras cuentas del mismo banco del Vaticano".

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios