Desafían a Gobierno de Cuba a publicar Proyecto Varela

Desafían a Gobierno de Cuba a publicar Proyecto Varela
Oswaldo Payá

El Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Oswaldo Payá Sardiñas, desafió al régimen de Raúl Castro a publicar el Proyecto Varela "y a comprometerse públicamente a respetar el derecho enunciado en el artículo 88.g de la Constitución por el que los ciudadanos pueden ejercer esta iniciativa de ley".

"Porque floreció el Proyecto Varela el gobierno cubano encarceló 75 cubanos en Marzo del 2003. Decenas de ellos aun están en prisión. Esa es la verdad aunque muchos, increíblemente, la quieran ocultar. Es como negar la razón de ser de esos prisioneros de conciencia (…). Por esa causa también encarceló a Agustín Cervantes en Septiembre del 2009", expresó al recordar los ocho años de la presentación de esta iniciativa.

Payá exigió la liberación de todos los presos de conciencia y afirmó que el proyecto mantiene su vigencia porque "sigue haciendo historia y abrirá esa puerta a los cambios pacíficos, hacia la vida diferente, que todos los cubanos ansían" y que consiste en el ejercicio real de sus derechos, como participar libremente en la vida social, política y económica de Cuba.

Sin embargo, denunció los intentos por silenciar esta iniciativa a través de la cárcel y la represión. A pesar de ello, afirmó, el Proyecto Varela no se detendrá "aunque otros con poderes de diversos contenidos, y sabrán ellos con que motivaciones, tratan de silenciar, de desalentar, de desinformar" y aniquilarlo. "Es como una fatal alianza contra la libertad y la esperanza de Cuba", afirmó.

El líder del MCL advirtió que decir que los cubanos gozan de derechos es una gran mentira y una humillación para el pueblo, que sabe que no es libre. Añadió que esta falta de libertad hace que la mayoría viva "en la pobreza y sin oportunidades". Además, muchas familias "sufren la prisión de alguno de sus miembros por cualquier causa".

"Cuba necesita cambios, el pueblo quiere cambios, pero esos cambios están definidos inequívocamente. Cambios significa libertad y derechos. Por lo que el paso primero y justo en si mismo, el paso que ya no puede esperar más es la liberación de todos los encarcelados por motivos políticos", afirmó Payá Sardiñas.

Más en América

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.