Derriban otra cruz en España por errada aplicación de Ley de Memoria Histórica

Derriban otra cruz en España por errada aplicación de Ley de Memoria Histórica
Momento del derribo de la Cruz de los Caídos de Vall d’Uixo, Castellón (España). Foto: Twitter AEAC.

La Cruz de los Caídos de la localidad de Vall D'Uixo, en la ciudad de Castellón (España), fue derribada esta mañana a pesar del rechazo de los vecinos, sin embargo desde el año 1979 no contiene ninguna referencia política y los símbolos religiosos están excluidos en la aplicación de la Ley de Memoria Histórica en España.

El Ayuntamiento de Vall D'Uixo, en Castellón, retiró hoy miércoles 6 de junio la Cruz de los Caídos en un supuesto cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, a pesar de que cientos de vecinos de la localidad se reunieron en las calles cercanas para manifestar su rechazo a la demolición.

El día anterior, martes 5 de junio, a primera hora de la mañana, unos 50 vecinos de Vall D'Uixo, miembros de la Plataforma Salvemos la Cruz de la Plaza de la Paz, impidieron el derribo del símbolo cristiano cruz al sentarse en torno a este.

Sin embargo, en las primeras horas del miércoles 6 de junio, la Guardia Civil cortó el acceso a la Plaza de la Paz, en donde se encontraba la cruz, para que no pudieran impedir su derribo.

Más en España

El Ayuntamiento atribuye la demolición al cumplimento de la Ley estatal de Memoria Histórica y la Ley valenciana de Memoria Democrática y para la Convivencia 2017.

Por su parte, la Asociación Española de Abogados Cristianos (AEAC) presentó la semana pasada más de 13 mil firmas para impedir la retirada de la cruz, y aseguraron que han presentado una querella contra Tania Baños, alcaldesa de la localidad Vall d'Uixó, por prevaricación e incitación al odio por el derribo del símbolo religioso de la plaza de la paz.

Polonia Castellanos, presidenta de AEAC, aseguró que no es la primera vez que esta alcaldesa "ataca a los cristianos", porque hace menos de un año "eliminó calles con nombres como 'La Sagrada Familia' o 'Juan Pablo II'".

"El monumento no incumple la Ley de Memoria Histórica ya que desde 1979 no contiene ningún simbolismo político", precisó Castellanos.

También aseguró que "el derribo o no de la cruz no era un debate que estuviera en la calle. Desde el inicio de la democracia, con el Partido Comunista presidiendo el pleno municipal, se llegó al acuerdo unánime de mantener la cruz y eliminar toda simbología".

"Es muy triste, pero se está repitiendo lo sucedido en Callosa de Segura", declaró Castellanos.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

En los próximos días se procederá a instalar un monumento a la música en donde estaba situada la Cruz de los Caídos.

Ley de Memoria histórica
La Ley de Memoria Histórica fue aprobada en el año 2007 y establece una serie de medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil española y la posterior dictadura de Francisco Franco.

Entre esas medidas se establece la retirada de monumentos, símbolos o nombres de lugares públicos relacionados con la Guerra Civil y la dictadura. Sin embargo, expertos la consideran una ley controvertida porque no favorece la reconciliación de los españoles.

Los monumentos de la Iglesia Católica quedan fuera de la aplicación de esta ley; sin embargo esto no ha sido respetado, como es el ejemplo de la cruz de Callosa de Segura, que finalmente fue retirada y ésta en la localidad de Vall D'Uixo. 

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.