Derechos Humanos se basan en doctrina de la Iglesia, dice Obispo venezolano

|

Durante la apertura del Encuentro Continental "Nuevos Desafíos de los Derechos Humanos", Mons. Roberto Lückert León, Obispo de Coro y Presidente de Cáritas Venezuela, señaló que la defensa de los derechos humanos por parte de la Iglesia se diferencia de otras organizaciones en que los católicos se basa en la doctrina social de la Iglesia.

El Prelado señaló durante el discurso inaugural que “en su largo y arduo quehacer, Cáritas de Venezuela ha encontrado un socio cercano entre las problemáticas que atiende y la temática de Derechos Humanos”.

El Obispo explicó al respecto que “el concepto de derechos humanos ha ampliado la noción de la ciudadanía, evolucionando desde un ámbito estrictamente jurídico o normativo, hasta incluir derechos de carácter social y ambiental, que enuncian acceso al bienestar y desarrollo sostenible”.

Mons. Lückert advirtió sin embargo que “las familias y comunidades en situación de pobreza y vulnerabilidad carecen de capital humano, social y político. Por ende, no tienen voz. Esta falta de espacios para elevar sus inquietudes, para ser escuchados y para incidir en la toma de decisiones, es causa que limita su acceso a la vida democrática nacional y por ende, su capacidad para el ejercicio de derechos políticos, sociales, económicos, civiles y culturales”.

Estos grupo de familias más pobres, explicó el Presidente de Cáritas Venezuela, “no pueden movilizarse ni están organizados para exigir cambios en su favor; no tienen la posibilidad de incidir en la formulación de las políticas públicas que les afectan; sus prioridades con frecuencia no son atendidas en la elaboración de los programas públicos”.

“Vista la pobreza y la exclusión desde el marco de derechos humanos –continuó el Prelado-, es necesario tener en mente la importancia de avanzar hacia condiciones que les permita a todas las personas superar aquellos escollos que discriminan o impiden el acceso a los servicios básicos”. Por eso “las prestaciones, incentivos, servicios o transferencias económicas que Cáritas y otras organizaciones de la Iglesia, realizamos en favor de estas personas, deben entenderse como un esfuerzo por restituir para ellas su capacidad de ejercicio de derechos humanos fundamentales” y no como “una dádiva graciosa de nuestras instituciones”.

Más en Vaticano

El Prelado explicó luego que el trabajo de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) en el área de los Derechos Humanos se concreta de diversas formas.

“Lo más difícil, sin embargo, no consiste en dar estos primeros pasos, sino en continuar avanzando en una labor sostenida, lo cual supone varias dificultades y riesgos”, agregó.

Los DDHH en la Iglesia

Mons. Lückert explicó que “un reto importante para nosotros en este campo, ha sido el tratar de hacer una clara distinción entre el trabajo que como Iglesia realizamos en derechos humanos y la labor que en este mismo sentido realizan otros grupos no cristianos”.

“Nuestro trabajo en esta área se enmarca en la Doctrina Social de la Iglesia, que es nuestra guía, y la visión evangélica que nos inspira. Por ello, nuestro trabajo en el ámbito de los derechos humanos, debe estar por encima de toda intencionalidad política, cuyo efecto ha limitado por muchos años, el impacto del trabajo imparcial, independiente y humanitario que constituye el verdadero objetivo que todos buscamos en la promoción de los derechos humanos”.

“Seguiremos en la lucha por restituir los derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales, para aquellos a quienes este ejercicio les ha sido vedado; continuaremos abriendo espacios de inclusión en favor de los excluidos y seguiremos adelante en la búsqueda de soluciones para garantizar la vida digna que merecen todos los seres humanos, por su primera e intrínseca naturaleza de hijos de Dios”, concluyó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.