Derecho de padres españoles a elegir escuela de sus hijos está en peligro, afirma experto

|

El Presidente de Profesionales por la Ética de Cataluña, Ramón Novella, rechazó un proyecto de decreto del Servicio de Educación de Cataluña que violaría el derecho de los padres a elegir el colegio de sus hijos.

Se trata del "Proyecto de Decreto de los criterios y el procedimiento de elaboración de la programación de la oferta educativa del Servicio de Educación de Cataluña" aprobado por el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña.

Según el experto, el texto es un "ataque contra los derechos y libertades de los padres y madres de alumnos y no garantiza la financiación pública de los centros educativos de iniciativa social".

Además denunció que el proyecto "es una norma claramente intervencionista, que no reconoce el derecho de los padres a elegir centro educativo para sus hijos ni tampoco la libertad de los centros educativos de iniciativa social para poder desarrollarse sin

"El texto del Departamento –señaló– no permite que los padres puedan elegir con libertad la escuela que quieren para sus hijos, y mantiene la situación actual que provoca que muchas familias tengan que escolarizar a sus hijos en centros que no habían pedido y que no están de acuerdo con sus convicciones".

El Presidente de Profesionales por la Ética ha pedido introducir en el proyecto varios cambios como garantizar la participación expresa de los padres en el proceso de programación y planificación educativa; reconocer plenamente la financiación adecuada de todos los centros educativos y establecer una zona educativa única para toda Cataluña para que los padres puedan escoger el centro educativo que esté de acuerdo con sus convicciones morales, religiosas filosóficas o pedagógicas.

Más en España

Novella pidió que se abra un periodo de diálogo con los diferentes sectores del mundo educativo y, especialmente con las asociaciones de padres y madres de alumnos y con los representantes de las escuelas para llegar a un consenso que garantice la libertad de enseñanza y los derechos educativos de los padres respecto a sus hijos.

Más información: mmenendez@professionalsetica.org  y www.profesionalesetica.org 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.