Derecho a Vivir tacha de "traición a sus votantes" que la reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la interrupción Voluntaria del Embarazo vaya a contemplar el riesgo para la salud psicológica de la madre y ha censurado el apoyo explícito que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, a este supuesto despenalizador.

"El respaldo explícito del ministro de Justicia, en una entrevista radiofónica al supuesto despenalizador del riesgo para la salud psicológica de la madre contemplado en la ley del aborto de 1985 no se corresponde con la promesa electoral del Partido Popular de modificar la ley del aborto para proteger la vida humana. En ese sentido, es una traición a sus votantes", ha apuntado la portavoz de Derecho a Vivir, Gador Joya.

En este sentido, ha explicado al ministro que "el riesgo para la salud psicológica no es un diagnóstico médico" sino un término "ambiguo" que "se presta a interpretaciones arbitrarias y que, de validarse en la nueva ley, volvería a convertirse en un coladero".

En esta línea, la presidenta de la Sociedad Madrileña de Psiquiatría, la doctora Marina Díaz, indicó en las II Jornadas Científicas por el Derecho a Vivir que "el embarazo no está asociado a ningún incremento de riesgo para los trastornos mentales" por sí mismo, según un estudio epidemiológico realizado en 2002 con 43.000 mujeres, que comparaba indicadores psiquiátricos diferenciando entre las que habían estado embarazadas el año previo y las que no.

Por el contrario, según precisó, trastornos como el de ansiedad y el bipolar "mejoran durante el embarazo por el incremento hormonal natural" y en los trastornos límite de personalidad, tener un hijo "hace que mejore radicalmente" la situación del paciente.