Deportistas de Parapanamericanos relatan cómo Dios les ayudó a afrontar discapacidad

Deportistas de Parapanamericanos relatan cómo Dios les ayudó a afrontar discapacidad
De izquierda a derecha: Pilar Jáuregui, Efraín Sotacuro y Jenny Ventocilla. Crédito: ETWN Noticias

Con motivo de la celebración de los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Parapanamericanos Lima 2019, EWTN Noticias tuvo acceso a testimonios de Para deportistas representantes del país, quienes atribuyen su éxito a su fe en Dios.

La fiesta deportiva más importante del continente americano, que se realiza por primera vez en Perú, acogerá a paradeportistas como Efraín Sotacuro Quispe, reconocido maratonista peruano que a los 17 años sufrió un accidente que cambió su vida: perdió los brazos a causa de una descarga eléctrica de alta tensión.

En declaraciones a EWTN Noticias, el atleta huancavelicano relató que si bien no fue fácil adaptarse, poco a poco fue aprendiendo. Dijo que nunca ha perdido el coraje y la voluntad de seguir adelante. "Siempre con esa actitud, con ese coraje voy adelante", afirmó.

"Ahora me siento feliz, agradecido a Dios porque es la oportunidad que me da Él, la voluntad y la bendición", dijo Quispe.

Más en América

El paraatleta, perteneciente al programa de Fondo y Medio Fondo, recordó que "la humildad hace grande al hombre, siempre con fe y siempre iluminado por la Virgen María".

En los juegos también participará Jenny Ventocilla Huaranga, una deportista peruana que tuvo su primer acercamiento con el parabádminton a los 45 años.

"El carro en el que iba cayó a un precipicio, donde me fracturé la tibia y el peroné. A pesar de que los médicos quisieron salvar mi pierna, tuvieron que amputarla debido a la infección", narró la paradeportista.

Comentó que durante las terapias la invitaron a hacer natación y otros deportes como el básquet. "Estuve haciendo vóley sentado porque ya practicaba vóley convencional. Sin embargo, como no había nada fijo en el vóley sentado, solo formamos una asociación", explicó.

Ventocilla dijo que después la invitaron a practicar parabádminton, donde ha obtenido medallas en diversos torneos internacionales.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El sitio web de la Federación Nacional Peruana de Bádminton indicó que Ventocilla "aceptó una invitación para ver cómo se practicaba y le gustó. Gracias a este deporte tuvo la grata experiencia y satisfacción de representar al Perú en torneos internacionales. La modalidad que ella prefiere es singles. La mejor experiencia en este deporte es formar parte de la selección nacional y cosechar medallas para el país".

"Todos podemos salir adelante, y tenemos que dar gracias a la vida, y a la oportunidad que Dios nos da", enfatizó.

En otro momento, entrevistaron a Pilar Jáuregui Cancino, quien también es parte del equipo de Bádminton y que desde hace más de 8 años permanece en silla de ruedas.

La paradeportista recordó que en su infancia podía movilizarse como cualquier niño, correr, jugar, etc., pero que después comenzó a tener dificultades por la luxación de cadera congénita bilateral que presenta desde su nacimiento.

"Todo pasa por algo, y solo tengo que salir adelante, confiar en Él. Todo se puede de la mano de Dios", aseguró la badmintonista peruana.

Jáuregui representó al Perú en los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015 como parte de la selección de básquet en silla de ruedas. Sin embargo, desde el 2016 decidió dedicarse por completo al bádminton, debido a que en esta disciplina los resultados dependían de ella misma.

"Gracias al deporte de la raqueta y la pluma se volvió una persona más independiente. La modalidad que más le gusta jugar es singles; sin embargo, le atrae mucho jugar mixtos porque, en su opinión, es la modalidad más fuerte. La experiencia más gratificante fue representar al Perú en el Campeonato Mundial de Parabádminton que se realizó en China", menciona la Federación.

La inauguración de los Juegos Paralímpicos está programada para el viernes 23 de agosto a las 7:00 p.m. (Perú) en el Estadio Nacional.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.