Deporte es escuela de valores humanos y cristianos, resalta el Papa Benedicto XVI

Deporte es escuela de valores humanos y cristianos, resalta el Papa Benedicto XVI

Al recibir este mediodía (hora local) a un grupo de profesores de esquí italianos, el Papa Benedicto XVI señaló que practicado con pasión y ética, el deporte se convierte en una escuela de valores humanos y cristianos.

En su discurso, el Santo Padre agradeció al ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Franco Frattini, por sus esfuerzos para que muchos católicos, recientemente atacados en Bagdad, hayan podido ser acogidos prontamente en ese país.

Sobre el deporte, el Papa afirmó que "si se practica con pasión y sentido de la ética, además de ejercitar un espíritu de competencia sana, se convierte en una escuela para aprender y profundizar valores humanos y cristianos. Mediante la actividad deportiva, la persona entiende mejor que su cuerpo no puede ser considerado un objeto, sino que a través de la corporeidad se expresa a sí misma y entra en relación con los demás".

"De esta manera, el equilibrio entre la dimensión física y la espiritual lleva a no idolatrar el cuerpo, sino a respetarlo, a que no sea un instrumento que hay que potenciar a toda costa, incluso utilizando medios ilícitos", añadió.

Benedicto XVI dijo luego que al esquiar en la montaña, "contemplando la creación, el ser humano reconoce la grandeza de Dios, fuente última del propio ser y del universo, no hay que olvidar que la relación con la creación es un elemento importante para el desarrollo de la identidad humana, y ni siquiera el pecado del hombre ha eliminado su tarea de ser guardián del mundo. También la actividad deportiva puede ser concebida y vivida como parte de esta responsabilidad".

"Los avances en la ciencia y la tecnología dan a los seres humanos la oportunidad de intervenir y manipular la naturaleza, pero el riesgo, siempre presente, es querer reemplazar al Creador y reducir la creación a un producto de uso y consumo", advirtió.

Más en Vaticano

"¿Cuál es, sin embargo, la actitud correcta que hay que asumir?", cuestionó el Papa. "Sin duda, la de un profundo sentimiento de gratitud y reconocimiento, pero también de responsabilidad en la preservación y cuidado de la obra de Dios. El deporte ayuda a alcanzar estos objetivos, que afectan al mismo estilo de vida, que se orienta según el equilibrio, la autodisciplina y el respeto. En particular, para vosotros, el contacto con la naturaleza es un motivo para cultivar un profundo amor por la creación de Dios".

Benedicto XVI resaltó que el papel de los maestros de esquí "es importante para una formación deportiva sana y para una educación al respeto del medio ambiente. Se trata de una tarea que no hay que realiza aisladamente, sino con las familias, especialmente cuando vuestros alumnos son menores de edad, y en colaboración con la escuela y las otras realidades educativas".

Finalmente el Papa dijo que "también es importante vuestro testimonio de fieles laicos, que en el contexto de la actividad deportiva, otorgan el justo relieve a los momentos fundamentales para la vida de fe, especialmente la santificación del domingo como día del Señor".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.