Denuncias de abusos en Perú: Mons. Cabrejos envía carta a episcopados latinoamericanos

Denuncias de abusos en Perú: Mons. Cabrejos envía carta a episcopados latinoamericanos
Mons. Miguel Cabrejos Vidarte. Crédito: Andina

El Arzobispo de Trujillo (Perú), Mons. Miguel Cabrejos Vidarte, envió este jueves 16 de julio un mensaje a los episcopados latinoamericanos aduciendo que los casos de abusos sexuales en su arquidiócesis y en la Prelatura sufragánea de Huamachuco han sido cerrados definitivamente tanto a nivel judicial como eclesiástico, y que las noticias sobre el escándalo han sido retiradas de la web tras una carta enviada al periódico peruano La República.

El informe sobre presuntos abusos sexuales publicado por el diario peruano La República el 12 de julio y que ACI Prensa reportó al día siguiente presenta decenas de denuncias de inconductas presuntamente cometidas por tres sacerdotes de la Arquidiócesis de Trujillo y nueve de la Prelatura de Huamachuco.

Mons. Miguel Cabrejos firma la nota como Arzobispo de Trujillo, presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y presidente del CELAM y fue enviada a los diversos episcopados latinoamericanos desde la Secretaría de la Presidencia del CELAM.

"Con fecha 13 de julio la agencia ACI PRENSA ha recogido un artículo publicado por un diario peruano, en el que se insiste sobre el tratamiento dado a algunas denuncias sobre presuntos casos de abuso sexual en esta Arquidiócesis sucedidos en la década del 90, siendo otro el Arzobispo de Trujillo, los cuales fueron denunciados el año 2016", empieza Mons. Cabrejos.

Según el Arzobispo de Trujillo, "respetando el debido proceso estos casos han sido cerrados, en el fuero civil por la Fiscalía Provincial de Sánchez Carrión con sede en Huamachuco, y en el fuero eclesiástico por la Congregación para la Doctrina de la Fe, Vaticano en el año 2017".

"Para un mejor conocimiento de todo lo sucedido me permito adjuntar la carta dirigida al referido diario con la nota de prensa publicada por este Arzobispado, el cual luego de tomar conocimiento ha retirado el mencionado artículo de todas sus plataformas web", afirma Mons. Cabrejos. Sin embargo, el artículo aún puede leerse en la web de La República AQUÍ. El especial completo, que incluye documentación, puede leerse AQUÍ.

Más en Controversias

ACI Prensa se comunicó este 16 de julio con la autora del artículo, la periodista Melissa Goytizolo, que confirmó que el informe sigue publicado en la web del diario. Indicó que "nadie me ha dicho absolutamente nada" de que vaya a ser retirado. "Me parece rarísimo porque me hubieran avisado", expresó.

En un artículo publicado el 15 de julio, el columnista del diario El Comercio, Fernando Vivas, dijo que "Monseñor Cabrejos debe explicar qué hizo de eficaz y reparador para que la impunidad de clérigos abusadores no campee en el norte".

En texto titulado "El sórdido norte", Vivas escribió que "leo escandalizado la respuesta del Arzobispado de Trujillo a una investigación de Melissa Goytizolo, publicada por La República y la red Connectas, sobre abusos sexuales del clero en La Libertad. Antes que dolor por los hechos descritos, hay lavado de manos y mención a procesos judiciales que fueron iniciados por los denunciantes sin colaboración de la Iglesia".

Por su parte, en el artículo "Abuso y homosexualidad en la Iglesia trujillana" publicado ayer en La Abeja, el columnista Luciano Revoredo calificó de "lavado de manos" el pronunciamiento de la Arquidiócesis de Trujillo, pues Mons. Cabrejos "parece olvidar que la Prelatura de Huamachuco es de menor jerarquía que el arzobispado, y más aún, que él preside la Conferencia Episcopal Peruana y por encima de todo eso es presidente nada menos que del CELAM, con lo cual tiene el peso y la autoridad suficiente para actuar con energía".

"La respuesta que ha dado el presidente de la Conferencia Episcopal peruana ante estos escándalos es por demás indecorosa: 'no es mi circunscripción'. Sin considerar que algunos de los sacerdotes involucrados luego han pasado a su arzobispado", cuestionó Revoredo.

El informe

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Según la investigación publicada por La República, las denuncias fueron acogidas en su momento por el P. Esteban Desposorio Fernández y otros sacerdotes, y las llevaron a las autoridades eclesiásticas y civiles. Sin embargo, de acuerdo al informe periodístico, los presbíteros indicaron que en vez de apoyo, fueron sancionados por la jerarquía eclesial.

Los supuestos abusos se remontan a la década de 1990, pero otras denuncias fueron presentadas en 2005, 2010 y 2015.

De acuerdo al diario peruano, uno de los denunciantes identificado como "Andrés", hoy de 39 años, afirma que entre 1996 y 1998 los sacerdotes Tulio Montenegro, Emeterio Castañeda, Segundo Fernández, William Costa y Ricardo Angulo habrían organizado o participado "de fiestas, los fines de semana por las noches, en distintas parroquias de Trujillo y en la casona de un ciudadano llamado Daniel Hoyle –ya fallecido–, donde tenían sexo con menores de edad a cambio de dinero".

El P. Desposorio Fernández dijo a La República que "son muchas víctimas que nos han contado cosas horribles de muchos, mal llamados, sacerdotes. Tanto de Huamachuco como de Trujillo".

En el caso del P. Ricardo Angulo Bazauri, que fue Vicario General de Mons. Cabrejos Vidarte y a quien el informe de La República señala como uno de los supuestos participantes en fiestas en las que se habría prostituido a menores, el Arzobispado de Trujillo aseguró que "no ha recibido denuncia de ningún tipo, y no ha sido denunciado ni en lo civil ni en lo canónico".

El P. Angulo Bazauri ha ocupado otros importantes cargos bajo el gobierno pastoral de Mons. Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, llegando a ser presidente del Directorio de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Trujillo en 2014.

Por ley, en Perú las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito tienen que incluir en su directorio un representante del clero, designado por la diócesis local.

Actualmente, el P. Angulo Bazauri es Gerente de Desarrollo Institucional de la Universidad Católica de Trujillo, cuyo fundador y Gran Canciller es Mons. Cabrejos Vidarte.

A pesar de las explicaciones publicadas el 12 de julio, el informe de La República asegura que el Arzobispo de Trujillo no respondió las consultas realizadas por una comisión del Congreso del Perú que investigó en 2018 denuncias de abusos sexuales en el país.

Sobre el caso del P. Angulo Bazauri, La República indicó que un representante del Arzobispado de Trujillo "se comprometió a entregarnos 'todo lo que tenemos', pero hasta el cierre de esta investigación no había entregado un solo documento".

Los denunciantes destacaron ante la prensa peruana el apoyo que han recibido de parte del Nuncio Apostólico en el Perú, Mons. Nicola Girasoli, y aseguraron que seguirán buscando justicia, porque "esto es algo que debe terminar de una vez".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.