Denuncian violencia musulmana contra mujeres en Pakistán

Denuncian violencia musulmana contra mujeres en Pakistán

La religiosa Marie Cecile Osborne, superiora de la Congregación de Jesús y María, dedicada a educar a las mujeres jóvenes en Pakistán desde hace 50 años, informó sobre la grave situación de violencia que sufren las mujeres en Pakistán, país mayoritariamente musulmán.

En una entrevista con la agencia Fides el 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, la religiosa denunció los constantes abusos que sufren las jóvenes en Pakistán, además de la discriminación en la educación que sufren junto al hecho de ser consideradas "propiedad" del hombre, especialmente cuando no son musulmanas.

"Muchas cristianas son víctimas de conversiones (al islam) y matrimonios forzados, además de ser discriminadas en la educación y el trabajo", indicó la hermana Osborne y destacó la necesidad de hacer "hincapié en las condiciones de discriminación y subordinación en las que viven las mujeres en Pakistán".

Algunas ONG señalan que el 95 por ciento de casos de violencia en Pakistán tienen como víctimas a mujeres, sin contar los muchos casos que no son denunciados por el temor de las víctimas que por lo general son amenazadas.

Ante esta situación, la religiosa resaltó la importancia de trabajar en la educación de las mujeres y así aportar en el cambio de mentalidad y cultura del país.

La religiosa explica que tiene esperanza de que esto cambie ya que "la educación de las mujeres es importante porque ellas son la columna del hogar y la familia. Después de más de 100 años en este trabajo vemos los primeros frutos: muchos de nuestros exalumnos son abogados en derechos humanos y hacen campañas por los derechos de las mujeres. Han crecido las mujeres de las minorías religiosas".

Más en Controversias

Sobre la situación de violencia contra las mujeres se filmó el documental corto"Saving face" (Salvar el rostro), que obtuvo hace unos días el Óscar en esta categoría. La cinta muestra el trabajo de un doctor dedicado a la cirugía reconstructiva, especialmente de los rostros de las mujeres maltratadas en Pakistán.

Pakistán es un país con unos 170 millones de habitantes, de los cuales unos 168 millones son musulmanes. Hay unos dos millones de católicos que sufren, con las demás confesiones cristianas, persecución por parte de los extremistas islámicos, ante la indiferencia de las autoridades.

Con frecuencia sufren la violación de sus derechos, especialmente con la llamada "ley de blasfemia", que castiga las ofensas al Corán o Mahoma con penas que pueden llevar hasta la cadena perpetua o la muerte.

Una de las principales víctimas de esta persecución es la católica y madre de 5 hijos, Asia Bibi, apresada y condenada a muerte por supuestamente haber infringido esta ley. Ella siempre ha sostenido su inocencia.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.