Denuncian reunión secreta en Municipalidad de Lima en apoyo a ordenanza gay

Denuncian reunión secreta en Municipalidad de Lima en apoyo a ordenanza gay
Susana Villarán, alcaldesa de Lima (Perú)

Luego que la municipalidad de Lima al mando de la alcaldesa Susana Villarán anunciara la suspensión del foro público para discutir la polémica "ordenanza gay" y luego de rechazar reunirse con una delegación que representaba a miles de evangélicos que protestaron ayer contra la medida, se realizó en el palacio municipal a las 2.30 p.m. de ayer 12 de julio una reunión secreta a la que se convocó solamente a quienes están a favor del controvertido proyecto.

A la reunión asistieron el teniente alcalde, Eduardo Zegarra, el regidor y promotor de la medida, Manuel Cárdenas Múñoz; el regidor evangélico Rubén Gavino; el presidente del Concilio Nacional Evangélico (CONEP), pastor Darío López; el vicepresidente de la CONEP, pastor Cristian Scheelje, y Raquel Gago, secretaria ejecutiva de la Unión Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas del Perú (UNICEP).

También estuvieron presentes los regidores Inés Rodríguez, Maia Rojas, Olga Morán, Mónica Erazo y Dora Hernando.

Carlos Polo, Director de la Oficina del Population Research Institute para América Latina (PRI) señaló a ACI Prensa que representantes de varias organizaciones le comentaron que llamaron en la mañana del martes 12 a la oficina del regidor Manuel Cárdenas y se les dijo que el foro se había cancelado.

"Otros que nunca fuimos avisados de la cancelación asistimos a la Municipalidad a las 5 p.m. como estaba programado", prosigue y explica que cuando llegó y preguntó sobre el foro "el vigilante de la puerta principal de la municipalidad nos dijo que la reunión había empezado a las 2:30 p.m. y que debíamos ingresar por la puerta lateral porque era en el segundo piso. Nos dirigimos a esa puerta y el vigilante nos dijo en un primer momento que la reunión ya había acabado".

Ante la evidente contradicción, precisa Carlos Polo, "pedimos una explicación y tras una consulta a la oficina de Manuel Cárdenas, éste mandó decir que la reunión cancelada se había postergado hasta nuevo aviso".

Más en Controversias

Sobre la reunión secreta el regidor Manuel Cárdenas señaló que "hemos recibido las opiniones de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) y el Instituto de Defensa Legal (IDL), quienes coinciden en la necesidad de una norma proigualdad y antidiscriminatoria".

Cárdenas dijo además que la ordenanza gay –que obligaría a permitir cualquier "muestra física de afecto homosexual" en establecimientos públicos y escuelas– no será tratada en la sesión de concejo de este jueves 14 de julio sino que se tratará en la primera semana de agosto.

En el diálogo con ACI Prensa, Carlos Polo denunció además que "hoy 13 de julio la municipalidad de Lima publica una nota de prensa como si la reunión se hubiera realizado en circunstancias normales y habla en primer lugar de los sectores evangélicos que coinciden en su lucha contra la discriminación".

En su opinión la alcaldesa Villarán y los regidores de Fuerza Social "se llenan la boca de un discurso antidiscriminación pero ellos discriminan a diestra y siniestra. Ayer 12 de julio, la oficina de Manuel Cárdenas canceló el segundo foro público que ellos mismos habían programado para escuchar la voz de la ciudadanía".

Polo asegura luego que los partidarios de la polémica ordenanza gay "seguramente escucharon en el primer foro público cosas que no querían tolerar. Y en su reemplazo programaron a escondidas una reunión con participantes elegidos a dedo y algunos tontos útiles (o convenidos)".

"Esta maniobra antidemocrática –sentenció– es deplorable y revela desesperación".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El director del PRI para América Latina dijo también a ACI Prensa que lo que buscan Villarán y sus aliados es "imponer una impopular ideología gay pero necesitan cubrirse de mentiras para simular un consenso que no existe".

Por poner un ejemplo, prosigue, "ayer marcharon miles de escolares contra la ordenanza y ellos solo se fijan en pastores evangélicos que se autodenominan representantes pero que fueron inmediatamente cuestionados por el grueso de la comunidad evangélica peruana".

Rechazo a "show mediático" de Villarán

En entrevista telefónica concedida a ACI Prensa este 13 de julio, el pastor José Linares, Presidente de la Coalición Internacional Pro-Familia (CIPROFAM Internacional) que representa a todas las instituciones pro-vida y pro-familia evangélicas, señaló que la presencia de los representantes evangélicos en la reunión secreta del 12 de julio es "una situación muy lamentable".

En su opinión, esta manera de proceder de los pastores Darío López y Cristian Scheelje, y de Raquel Gago, hace "que el esfuerzo y el trabajo de los líderes pro familia en cierta forma afecte la credibilidad de un gran sector de la Iglesia Evangélica que sí cree en los principios y valores".

Linares dijo a ACI Prensa que "nosotros no aceptamos que (los representantes evangélicos presentes en la reunión) sean parte del show mediático promovido por la alcaldesa de Lima Susana Villarán".

Para el líder evangélico pro-familia, lo que se cocina a escondidas en la municipalidad es simplemente "un proyecto gay que esta siendo disfrazado con el único fin de intentar mostrar que fue la sociedad civil quien pidió esa ordenanza".

Seguidamente el pastor Linares manifestó que "rechazamos la forma en que el Concilio Nacional Evangélico y UNICEP se han prestado a este show" y solicitó a "los miembros que son parte de estas instituciones que se manifiesten de manera pública en contra de este engaño que está promovido por organizaciones gays".

Tras manifestar su apoyo a la marcha evangélica en contra de la controvertida ordenanza anunciada para este jueves 14 de julio en la que nuevamente se esperan miles de personas, Linares resaltó que quienes participan en ella lo hacen "en defensa de de sus derechos, de sus convicciones, en defensa del matrimonio entre un hombre y una mujer".

Carlos Polo cuestionó finalmente a la alcaldesa para que tenga en cuenta lo que quiere la mayoría de los ciudadanos de Lima, o si seguirá insistiendo "en sus postulados ideológicos minoritarios que solo producen rechazo y antipatía en la población".

La reunión secreta se realizó solo días después de que la Universidad Católica diera a conocer una encuesta en la que se muestra que solo el 21 por ciento de los limeños aprueban la gestión de la alcaldesa Villarán, mientras que el 64 por ciento la desaprueba.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.