12 de febrero de 2019 11:10 am

Denuncian que más de 240 mil menores son utilizados como soldados en el mundo

Redacción ACI Prensa

Foto referencial. Foto: Pixabay.
Foto referencial. Foto: Pixabay.

Misiones Salesianas ha denunciado que existen 240 mil menores utilizados como soldados en todo el mundo y ha reclamado a Gobiernos y organismos internacionales una mayor protección para ellos.

El 12 de febrero es el día internacional contra el uso de menores soldado, por eso desde Misiones salesianas han hecho un llamamiento a Gobiernos y organismos internacionales para que protejan a los menores que viven en países en conflicto.

Actualmente más de 240 millones de menores viven en países con conflictos abiertos, según los organismos internacionales, y según afirman desde Misiones Salesianas, uno de los peligros a los que se enfrentan es al reclutamiento por grupos y fuerzas armadas.

Por eso denuncian que en países como Somalia, Sudán del Sur, República Centroafricana, Irak, Pakistán, Yemen o Siria, entre otros, niños y niñas están siendo utilizados como soldados.

La portavoz de Misiones Salesianas, Ana Muñoz, explica que al menos, 240 mil menores son utilizados como soldados en conflictos, algo que califica como tan sólo “la punta del iceberg” y precisa que es muy complicado “saber el número real”.

Indican que los misioneros salesianos trabajan para que los niños y niñas más vulnerables se sientan protegidos, acogidos, reciban educación y puedan tener un futuro.

Juan Linares, presidente de Jóvenes y Desarrollo, que forma parte de Misiones Salesianas, anima a “recuperar a estos chicos” a pesar de que “no es una tarea sencilla”, pero subraya que “hay que apostar por ellos. Hay que cambiar sus dinámicas y que conozcan otro lenguaje que no sea el de las armas y la violencia”.

Es el caso de Catalina, una joven excombatiente de Colombia y protagonista del documental “Alto el fuego”, que cumplió su sueño de graduarse como auxiliar de Enfermería tras su paso por el Centro Ciudad Don Bosco de Medellín.

“El lugar de los niños y las niñas no es el campo de batalla, es el colegio y ésa es nuestra apuesta para cambiar el futuro de estos menores que tanto han sufrido”, aseguró la portavoz de Misiones Salesianas.

Etiquetas: Niños, Iglesia en España, Salesianos, niños soldados, familia salesiana

Comentarios