Denuncian que gobierno de Perú promueve aborto en evento de la OEA

Denuncian que gobierno de Perú promueve aborto en evento de la OEA
Panel de XII Reunión del MESECVI con representantes de ONGs promotoras del aborto en Lima (Perú).

El gobierno de Perú está promoviendo el aborto en un evento contra la violencia de la mujer que se realiza en la capital peruana con el aval de la Organización de Estados Americanos (OEA), según denunciaron líderes pro-vida.

Del 13 al 15 de octubre se realiza en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en Lima (Perú), la XII Reunión del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (MESECVI), que pertenece al ámbito de la OEA.

En la primera fecha con el aval de la ministra de la Mujer de Perú, Marcela Huaita, expusieron representantes de distintas organizaciones feministas promotoras del aborto, como Promsex –cuestionada por recibir dinero de Planned Parenthood–, DEMUS, Flora Tristán y Casa de la Mujer.

Antes de ejercer como ministra, Huaita trabajó en Manuela Ramos, otra ONG promotora del aborto vinculada con el escándalo de esterilizaciones forzadas a mujeres en la década de 1990.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, tiene programado asistir al evento el 15 de octubre. Hace poco, Humala y su esposa expresaron su apoyo a la despenalización del aborto en casos de violación.

Los líderes pro-vida y expertos en bioética brasileños Felipe Nery Martins Neto, Glauciane da Silva Teixeira e Isabella Mantovani Dias de Oliveira criticaron que mientras que "el eje central de la reunión debería haber sido discutir cómo los Estados deben hacer frente a la cuestión de la violencia contra las mujeres", lo que encontraron en el evento fue "declaraciones lamentables y contrarias a las leyes y al sentir de la gente de nuestros países".

Más en Controversias

Martins Neto es presidente del Observatorio Interamericano de la biopolítica, da Silva Teixeiraes doctora en Microbiología, y Mantovani es experta en bioética y salud familiar.

En un comunicado remitido a ACI Prensa, los expertos brasileños señalaron que "vinimos a participar como organizaciones de la sociedad civil organizada", que buscan "un impacto positivo".

Sin embargo, el evento en Perú "fue totalmente diferente a la que normalmente adopta la OEA", pues "el texto base fue elaborado sin contribuciones de la sociedad civil. Las únicas ONGs invitadas a este pseudo diálogo fueron las declaradamente abortistas como Casa de la Mujer, DEMUS, Flora Tristán, PROMSEX".

Como un ejemplo, indicaron que Silvia Loli, funcionaria del Ministerio de la Mujer del Perú y encargada del evento, "dijo que 'el fortalecimiento de la familia es un riesgo de retroceso porque la familia es lo que alimenta la violencia contra la mujer'".

"Y añadió en clara alusión a la despenalización del aborto: 'no se trata de embarazos no deseados, se trata de maternidad forzada, no son 9 meses sino todos los días del resto de su vida'", denunciaron.

Durante el primer día del evento casi todas las ponentes "exigieron la despenalización del aborto en la región", indicaron.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Para los expertos las exposiciones a favor del aborto y contra la familia "crearon un ambiente hostil y antidemocrático. No era posible hablar".

"Si se trata de un tema tan importante y sensible para la sociedad como la violencia contra la mujer, y al final se busca silenciar a sus representantes, ¿puede decirse que existe una preocupación real por las mujeres?", cuestionaron.

Para los expertos brasileños "nuestra conclusión es que asistimos a una orquestación armada y quienes lo condujeron no reflejan la realidad de un estado democrático".

Por su parte, la Red Interamericana de Derechos Humanos (RIDH) condenó en un comunicado que en el evento realizado en Perú se incluya el "supuesto 'derecho' al aborto, también referido eufemísticamente como el de la interrupción voluntaria del embarazo".

"Este supuesto derecho implica la violación del principal derecho civil y político protegido por la Convención Americana de Derechos Humanos que es el derecho a la vida desde la concepción", indicó la RIDH.

Citada en el comunicado de la RIDH Nereida Brumat, representante del grupo de la sociedad civil paraguayo Con Mirada de Mujer, criticó que los promotores del aborto asociados a la OEA "están explotando a mujeres en situación de vulnerabilidad para promover su agenda abortista". "No podemos dejar de poner en evidencia que el aborto mata a un niño/a y destruye a una mujer", escribió Brumat.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.