La organización Profesionales por la Ética (PPE), denunció que el gobierno español sostiene proyectos de investigación con células madres que han probado ser obsoletos médicamente y que atentan contra la legislación europea.

En un comunicado remitido a ACI Prensa, PPE señaló que el gobierno español, a través del Banco de Líneas Celulares, entidad dependiente del Ministerio de Sanidad, financia la existencia de 29 líneas celulares (cultivos celulares que tienen alta capacidad de multiplicarse in vitro), en diversos centros del país.

“Este tipo de proyectos de investigación tienen dos problemas; el primero es que la investigación con células madre embrionarias está obsoleta y se ha demostrado absolutamente ineficiente y sin resultados terapéuticos, después de 10 años de trabajos. El segundo problema es que los proyectos de investigación con células madre embrionarias contravienen la legislación europea y no podrán ser patentados de acuerdo con la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia de Luxemburgo de octubre de 2011”, señala el comunicado.

Teresa García-Noblejas, secretaria general y de comunicación de Profesionales por la Ética, aseguró que han solicitado al Ministerio de Sanidad “un cambio de rumbo en la investigación biomédica española, de manera que los recursos se dediquen a proyectos eficientes, como los que utilizan células adultas o a células IP’s, células madre pluripotentes inducidas, capaces de generar la mayoría de los tejidos”.

“Esta solicitud ha sido realizada por 2,700 profesionales, científicos e investigadores de diversos ámbitos sin que hayamos obtenido respuesta alguna”, denunció.

La solicitud se presentó formalmente al Ministerio de Sanidad, a través del documento denominado Manifiesto 25 de marzo, que defiende una investigación biomédica eficiente, respetuosa con el ser humano y adecuada a la legislación europea.

En los próximos días, PPE solicitará al Ministerio de Sanidad que explique los costos que demandan al estado español estas investigaciones, así como los resultados reales de estos proyectos.

García-Noblejas señaló que “no podemos permitirnos dedicar recursos públicos a macroproyectos que no tengan resultado alguno desde el punto de vista terapéutico y encima contradigan la legislación europea”.

Las células madres están contenidas en los embriones humanos de sólo días de concebidos. A este tipo de células se les llama pluripotenciales porque pueden convertirse en prácticamente cualquier órgano y permiten al embrión desarrollarse y convertirse en un cuerpo totalmente formado.

Cuando estas células son extraídas del embrión, este ya no puede desarrollarse y muere.

En 2012, el japonés Shinya Yamanaka y el británico John Gourdon, dos científicos que promueven el uso de células madre adultas, en lugar de embrionarias, ganaron el Premio Nobel de Medicina y Fisiología.

En declaraciones al New York Times en 2007, Yamanaka aseguró que, durante su investigación, “cuando vi el embrión, de repente me di cuenta que había tan sólo una pequeña diferencia entre ella y mis hijas. Pensé que no podemos seguir destruyendo embriones para nuestra investigación. Debe haber otra forma”.