La organización Profesionales por la Ética (PPE) denunció que el Código Deontológico que rige actualmente a los médicos de España, los obliga en la práctica a favorecer el aborto en sus consultas con los pacientes.

En un comunicado remitido a ACI Prensa, PPE reveló que “con el actual Código Dentológico que regula el ejercicio de la profesión, los médicos están obligados a informar a las mujeres sobre la posibilidad de abortar; es más, se califica esta práctica como ‘derecho de la mujer’".

La Dra. María Alonso, coordinadora del Área de Medicina de Profesionales por la Ética, lamentó que “paradójicamente, la mayor parte de los médicos somos contrarios al aborto porque consideramos que vulnera los fines propios de la medicina y la buena práctica profesional y se nos obliga a informar a la embarazada, no de manera aséptica sino con datos de dónde y cuándo puede abortar”.

La Dra. Alonso denunció que, además “se niega al médico la posibilidad de ofrecer alternativas a la mujer que quiera tener a su hijo y de desenmascarar situaciones de violencia contra la mujer así como de ofrecerle  ayudas concretas que el médico puede y debe proporcionar”.

“La información sobre el aborto no es la única que nos preocupa del actual Código. Por ejemplo, ha desaparecido, respecto al anterior Código, la obligación de dispensar un trato al embrión y al feto con las mismas directrices éticas que a cualquier paciente”, señaló.

La profesional de la salud criticó que “esta omisión avala, por ejemplo, las pruebas de diagnóstico prenatal destinadas a acabar con la vida de discapacitados y enfermos”.

“Nos preocupa también la consideración ambigua de la sedación terminal, ya que no se especifica que debe ser proporcionada y aplicada solo en determinadas condiciones”, añadió.

Profesionales por la Ética reveló que muchos médicos españoles, además de la Dra. María Alonso, han expresado su preocupación por esta situación, y recordaron que el Colegio de Médicos de Toledo recurrió, sin éxito, el correspondiente artículo ante los tribunales.

PPE remitió esta semana un Informe de Revisión del Código de Deontología Médica de la Organización Médica Colegial, con propuestas para la realización de una nueva Guía de Ética Médica, para “evitar que este Código sea utilizado para perseguir a los médicos que actúan de forma coherente con la Ética”.

Para leer ese documento puede puede ingresar a: http://www.profesionalesetica.org/wp-content/uploads/2012/09/Codigo.pdf