Denuncian que centro comercial expulsó a católicos que asistieron a función de San Joselito

Denuncian que centro comercial expulsó a católicos que asistieron a función de San Joselito
Católicos denunciaron que fueron expulsados en un mall por agentes de seguridad. Crédito: Facebook de Karilú Valdés

Un grupo de católicos denunciaron que fueron expulsados de un centro comercial en Guadalajara (México) tras asistir a una función de la película "Mirando al Cielo", sobre la vida del santo mártir cristero San José Sánchez del Río, conocido como "San Joselito".

La denuncia fue difundida a través de redes sociales por Karilú Valdés, una de las personas que se encontraba en el centro comercial Gran Plaza Fashion Mall cuando los agentes de seguridad les exigieron abandonar las instalaciones.

En declaraciones a EWTN Noticias, Valdés señaló: "Éramos un grupo de 20 personas que íbamos acompañadas de un sacerdote". Tras ver la película, se dirigieron al área de comida del centro comercial, donde comenzaron a intercambiar comentarios sobre el film.

Mientras dialogaban, contó Valdés, "llegaron elementos de seguridad del centro comercial y nos pidieron que saliéramos".

"Preguntamos qué era lo que pasaba y decían los guardias de seguridad que era por el sacerdote", señaló.

Más en América

En los videos que acompañan la denuncia de Valdés se observa cómo los guardias les piden que se retiren de las instalaciones, sin explicar el motivo específico.

Finalmente, los católicos afectados lamentaron que se les tratara como delincuentes, cuando en realidad eran ellos los que estaban sufriendo discriminación religiosa.

La Gran Plaza Fashion Mall emitió un comunicado el 19 de mayo expresando: "De corazón lamentamos mucho este incidente. Sin embargo, queremos dejar muy claro que en ningún momento se les pidió que se retiraran de la plaza y mucho menos por ser católicos".

"Dentro de las políticas de la institución están prohibidos los actos de discriminación hacia cualquier persona por su condición física, credo, raza, afiliación política, etc.", añaden.

Para el centro comercial, "este incidente se debió esencialmente a una falla en la interlocución entre ambas partes para la aplicación de las reglas de uso de nuestro fast food, por lo que estaremos trabajando en la capacitación de nuestro personal para mejorar el servicio que ofrecemos".

ACI Prensa buscó ponerse en contacto repetidamente con el centro comercial desde el viernes 20 de mayo, a través de correo electrónico y por vía telefónica, para consultar cuál considera que fue la "falla en la interlocución". Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En referencia al comunicado de la Gran Plaza Fashion Mall, Karilú Valdés señaló en sus redes sociales: "Me buscaron en privado para solicitar una reunión con el padre involucrado", lo que considera un "reconocimiento de que en algo se actuó mal y agradecemos de antemano el gesto".

"Aceptamos acudir a la reunión y esperamos se pueda aclarar la postura de la Plaza con respecto a los motivos que tuvieron para proceder como lo hicieron. En su momento se comunicará en qué términos quedamos luego de la reunión", expresó.

Para Valdés, la razón de su denuncia es "evitar que otros católicos se vean en la misma situación que nosotros en cualquier parte de Guadalajara o de México".

"No es nuestro afán afectar a los dueños de la Plaza o buscar algún tipo de venganza o castigo. Sólo deseamos que se actúe con justicia y que se reconozca la falta; que haya un compromiso de respetar la expresión de fe de los cristianos sin alterar el orden y sin que con esto se vulnere el derecho del otro", subrayó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.