Denuncian que ayuda del Estado a mujeres embarazadas solo aumentó 2 dólares desde 2018

Denuncian que ayuda del Estado a mujeres embarazadas solo aumentó 2 dólares desde 2018
Imagen referencial. Crédito: Unsplash.

La Fundación REDMADRE denunció en su último Informe Mapa de la Maternidad 2020 que desde 2018 el gasto del conjunto de las administraciones públicas en España en apoyo a la mujer embarazada aumentó en tan solo 2.25 dólares.

Esta quinta edición del informe se centró en analizar "las ayudas públicas a la maternidad y, en concreto, a la mujer embarazada en situación de vulnerabilidad ofrecidas en 2020 por el conjunto de las Administraciones Públicas".

En un comunicado, la Fundación REDMADRE lamentó que la ayuda del Gobierno en favor de la maternidad no llega a los 9 dólares de media por mujer embarazada, y resaltó que "esta cantidad sólo ha aumentado en 2 euros desde 2018".

El informe mostró que los países europeos "que destinan mayor porcentaje de PIB a la familia que España (1,3%) y que la media Europea (2,2%), cuentan con programas de apoyo a la maternidad y tienen cifras de aborto inferiores a las de España".

La presidenta de Fundación REDMADRE, María Torrego, indicó que en España "las ayudas a la maternidad son casi inexistentes" y lamentó que "ni siquiera a través del PIB se destina un porcentaje aceptable de apoyo a la familia".

"Esto, junto a los obstáculos de tipo social, laboral y económico con los que se encuentran muchas mujeres cuando se quedan embarazadas hacen que la maternidad sea hoy, motivo de discriminación", agregó.

Más en Mundo

Torrego indicó que esta situación "es incompatible con el proclamado Estado social, que aún no ha sido capaz de promulgar una ley de lucha contra la exclusión social motivada por la maternidad".

En el Mapa de la Maternidad 2020 se muestra que solo ocho comunidades autónomas "ayudan a la mujer embarazada con dificultades" y desde el 2018, solo Andalucía se ha sumado a esta lista.

Además, se resalta que en estos tres años ha disminuido "el número de Ayuntamientos capital de provincia comprometidos con la maternidad pasando de 7 a 4", donde en 2020 solo ofrecieron ayuda Burgos, Cuenca, Badajoz y Teruel.

"En total, la inversión destinada en 2020 por el conjunto de las Administraciones públicas en apoyo a la mujer embarazada con dificultades fue de 3.392.233€, mientras que las ayudas para abortar fueron de 32.218.185€", lamentó la Fundación.

Por su parte, la directora general de Fundación REDMADRE, Amaya Azcona, señaló que "resulta incongruente que solo se ofrezcan estos apoyos mientras que un 52% de hogares encabezados por mujeres madres están en riesgo de pobreza".

"Las mujeres con hijos tienen el doble de probabilidades de estar desempleadas y un 20% más de tener un contrato temporal", remarcó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Azcona subrayó la necesidad de solucionar "la situación de discriminación de la maternidad en España, incorporar las variables embarazada y madre reciente a las estadísticas oficiales para que se pueda legislar en favor de ella".

Es necesario "fijarse en las medidas de apoyo que aplican otros países de Europa, como Alemania, Austria y Finlandia que invierten parte de su PIB dedicado a la familia en medidas de apoyo a la maternidad; y elaborar una ley de apoyo a la mujer embarazada en situación de vulnerabilidad".

Torrego recordó que "8 de cada 10 mujeres embarazadas con dificultades que acuden a REDMADRE siguen adelante con su embarazo, esto quiere decir que cuando una mujer recibe apoyo decide ser madre".

"Por tanto, si además del compromiso de las ONGs como REDMADRE, la mujer embarazada contara con la implicación y apoyo de toda la sociedad y de las administraciones públicas, el 100% de las que necesitan apoyo ante un embarazo imprevisto o con dificultades optarían por su maternidad", agregó.

Finalmente, señaló que "cada persona, desde su posición, debería hacer su aportación a la creación de la conciencia social que anime a los poderes públicos a ocuparse de la implementación de políticas reales de apoyo a la mujer y la maternidad".

Puedes leer el informe Mapa de la Maternidad 2020 AQUÍ.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.