Denuncian nueva ola de represión contra disidencia en Cuba

|

El diario El Nuevo Herald denunció que en las últimas semanas “el hostigamiento y los actos de repudio contra disidentes y periodistas independientes en Cuba se han intensificado” pero no se ha podido silenciar el reclamo de opositores y activistas políticos.

El diario recoge el caso del diácono Andrés Rodríguez Tejeda, víctima de una golpiza cuando salía de su casa para participar en la Misa de la Catedral de Holguín. Según una declaración del Obispo de Holguín, Mons. Héctor Peña Gómez, “en la esquina los esperaban dos señores, uno de ellos lo agredió e insultó de manera violenta, en presencia de su esposa e hijo, a la vez que lo golpeó en repetidas ocasiones en el rostro y en el pecho”.

“Éste y otros hechos que no parecen ser tan aislados, están creando un malestar cada vez más creciente entre los muchos miembros de las comunidades, entre los sacerdotes, los religiosos y laicos. Además son incontables las llamadas de ciudadanos a la sede del Obispado, intentando corroborar la veracidad de tales hechos'', indicó Mons. Peña.

El Nuevo Herald también informó que el miembro del Movimiento Cristiano Liberación, Ernesto Martínez Fonseca, su esposa, Judith Arbesú, y dos hijas, de 8 y 10 años, fueron desalojados de una pequeña vivienda en una popular barriada habanera donde vivían desde el 2000.

“El matrimonio señaló que decenas de policías y funcionarios estatales participaron en el desalojo y alegaron que ocupaban la casa de forma ilegal”, indicó el periódico.

Además, el dirigente opositor, Vladimiro Roca, del Movimiento Todos Unidos, denunció que el martes fue detenida Niurka Brito Rivas, “quien tenía previsto divulgar (ante la prensa) nuevos elementos sobre un presunto caso de corrupción administrativa en la empresa provincial de producciones lácteas de La Habana”.

Más en Vaticano

A pesar de la represión, el artículo informa que en Camagüey, “un grupo de Damas de Blanco emprendió el domingo por primera vez una caminata silenciosa por la céntrica calle General Gómez, en reclamo de la libertad de sus familiares presos, bajo la atenta vigilancia de oficiales de Seguridad del Estado y la sorpresa de los transeúntes, nada habituados a este tipo de manifestaciones”.

''A todas las organizaciones defensoras de los derechos del hombre queremos decirles que no tenemos miedo; no hacemos más que decir en silencio lo que otros no se atreven y que continuaremos asistiendo a la casa de Dios todos los domingos vestidas de blanco para orar por la salud de nuestros familiares'', afirmó desde Camagüey, Maidelín Guerra, vocera del grupo.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.