Denuncian irregularidades en caso de aborto en Argentina

Denuncian irregularidades en caso de aborto en Argentina
Imagen Referencial / Foto: Pixabay (Dominio Público)

La Justicia de Santa Fe en Argentina investiga el caso de un aborto realizado en el Hospital Iturraspe por posible mala praxis de parte del profesional a cargo, y para ver si ocurrió en el marco que contempla el Código Penal.

La denuncia fue realizada por un ciudadano santafesino que se enteró a través de los medios de comunicación sobre dos casos de aborto ocurridos en el hospital público, el pasado 6 de julio.

Orlando Gauna vio la entrevista que Somos Santa Fe le hizo al doctor Raúl Dalla Fontana, quien explicó que el 6 de julio llegaron dos mujeres con poco más de 18 semanas de embarazo al Hospital Iturraspe.

<iframe src="https://web.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fweb.facebook.com%2FCanalSomosSantaFe%2Fvideos%2F925048191001020%2F&show_text=0&width=560" width="560" height="420" style="border:none;overflow:hidden" scrolling="no" frameborder="0" allowTransparency="true" allowFullScreen="true"></iframe>

Ambas mujeres fueron ingresadas a la unidad de Otorrinolaringología y ante la negativa del jefe de la sección fueron derivadas a Ginecología. Como el personal es objetor de conciencia, llegó desde la ciudad de Rosario una médico junto a colaboradores externos a realizar los abortos, dijo Dallas.

Dallas, también Presidente de la Agrupación Ramón Carrillo, explicó que uno de los abortos no tuvo complicaciones y la paciente fue dada de alta. Sin embargo, el segundo aborto fue practicado a una mujer que tenía dos cicatrices uterinas debido a cesáreas anteriores.

Más en América

La médico que practicó el aborto suministró misoprostol, medicación que está contraindicada en caso de cicatrices uterinas. La bolsa amniótica se rompió y se inició una hemorragia que al cabo de  día el dolor y la intensa fiebre hicieron necesario el traslado de la paciente al Hospital Cullen.

En el centro de salud la mujer fue ingresada a urgencias y se completó el aborto. Debido a la gravedad de la mujer debieron extirpar su útero, ovarios y trompas, quedando infértil.

El gobierno de Santa Fe aclaró que los procedimientos fueron realizados por equipos interdisciplinarios y bajo las causales de salud y por violación, contempladas en el artículo 86 del Código Penal.

"Aquí hubo una utilización falaz del artículo 86 del Código Penal para realizar abortos que a todas luces son ilegales y prácticamente se hicieron de forma clandestina", dijo Dallas.

El médico manifestó que "la mamá es víctima de todo este proceso, de ninguna manera estamos penalizando a la mamá porque la presión externa que sufre en el momento de desesperación puede llevar a que realicen este tipo de prácticas".

Tras enterarse del desenlace, Orlando Gauna decidió hacer la denuncia el pasado 11 de julio ante la justicia, precisando que la presunta responsable de estos abortos es la doctora Sandra Fornia, que pertenece al Hospital Eva Perón, de Rosario.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Asimismo, la plataforma ciudadana CitizenGo difundió una campaña para pedir al Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y al Fiscal General, Jorge Baclini, "la renuncia de la Ministra de Salud, Andrea Uboldi, y la inhabilitación de la dra. Sandra Formia por burlarse de la ley, realizando abortos, y por mala praxis".

En la actualidad, el Código Penal describe en el artículo 86 que se considerará aborto no punible, es decir que es un delito pero no recibe sanción, en los casos de riesgo de vida y de salud de la madre y por violación, también en el caso de una mujer considerada "idiota o demente".

Sin embargo, el Senado discute desde el 3 de julio de 2018 el proyecto de legalización del aborto que permitiría el aborto libre hasta la semana 14 de gestación; y hasta los nueve meses de embarazo bajo las causales de violación, riesgo de vida y salud de la madre e inviabilidad fetal.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.