Denuncian “intención ideológica” detrás de proyecto para expropiar la catedral de Zaragoza

Denuncian “intención ideológica” detrás de proyecto para expropiar la catedral de Zaragoza

Recientemente tuvo lugar el primer acto de conciliación entre el Ayuntamiento de Zaragoza (España), que quiere expropiar la Catedral del Salvador a la Iglesia, y el Arzobispado, que denunció que detrás de este intento hay "una intención puramente ideológica".

El Ayuntamiento anunció que comenzaría un proceso para expropiar a la Iglesia la Catedral de Zaragoza y la iglesia de la Magdalena, por considerar que la propiedad de los dos inmuebles debía ser pública.

Sin embargo, desde el Arzobispado siempre han asegurado que la titularidad de ambos templos es de la Iglesia y que se trata de una propuesta a la que "le falta rigor legal" y con una clara "intención ideológica y propagandística".

Recientemente, tanto el Ayuntamiento de Zaragoza como la Archidiócesis participaron en el primer acto de conciliación con el que se pretendía cerrar la polémica, pero no se alcanzó un acuerdo entre las partes.  

José Antonio Calvo, portavoz de la Archidiócesis de Zaragoza, puso en duda que "el Ayuntamiento tenga la legitimidad necesaria" para llevar a cabo la expropiación de las dos iglesias ya que, en el caso de la Catedral del Salvador "es jurídicamente propiedad de la iglesia desde hace 800 años, por lo tanto es indiscutible".

En el caso de la iglesia de la Magdalena, "esa propiedad fue inscrita en los registros de la propiedad a finales de los años 80 para visibilizar lo que era un hecho".

Más en España

Calvo también insistió en que "no corresponde al ayuntamiento iniciar procesos sobre la propiedad de bienes, ya que correspondería, en todo caso, al Gobierno de Aragón o al Gobierno de la nación".

En declaraciones al semanario Alfa y Omega, el portavoz de la Archidiócesis aseguró que "los bienes a los que se alude están registrados y el registro se realizó previa calificación del registrador; no se identifica la titularidad pública que se invoca; el ayuntamiento no justifica la legitimación para incoar este proceso".

Por tanto "la solicitud carece de fundamento probatorio y se presenta sin fundamento jurídico; y, finalmente a la solicitud no se le acompaña del informe previo del secretario municipal, un informe necesario para la defensa de los bienes del ayuntamiento", apuntaron.

La Catedral del Salvador de Zaragoza es patrimonio de la Humanidad desde 2001 y Bien de Interés Cultural desde 1931.

También te puede interesar:

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.