Denuncian inconstitucionalidad de sentencia que ratifica aborto para adolescente argentina

|

El Servicio a la Vida del Movimiento Fundar denunció que el fallo de la Sala II de la Cámara Civil y Comercial de Mar del Plata (Buenos Aires), que ratificó la autorización para practicar un aborto a una adolescente de 14 años; es una sentencia inconstitucional y arbitraria que vulnera el derecho absoluto a la vida.

A través de un comunicado, el Movimiento Fundar señaló que “el fallo resulta particularmente grave pues se constituye como una autorización para matar a un ser humano en el seno de su madre y con la ayuda del sistema sanitario estatal”.

El texto expresó que aunque el fallo “no niega que la vida comienza desde la concepción”, señala “que el ‘derecho a la vida’ no es absoluto y que, por tanto, puede tener excepciones fijadas legalmente”.

Los argumentos que relativizan el derecho a la vida fueron esgrimidos por el magistrado Roberto Loustaunau, quien consideró que “la protección del derecho a la vida, como todo otro derecho reconocido constitucionalmente, no es absoluto”. Para dicho juez, “la protección constitucional dispensada a un derecho (en este caso la vida), no significa necesariamente protección jurídico penal”.

Fundar también criticó a la jueza Nélida Zampini, para quien, en el caso de violación, prevalece “el valor de la libertad sexual de la mujer”, por lo que “el aborto está permitido”.

Así, tras citar los argumentos del magistrado Ricardo Domingo Monterisi, también a favor del aborto; Fundar advirtió que “nos encontramos con una doctrina judicial que afirma que la vida es un bien, pero del que se puede disponer ante el conflicto con otros derechos”.

Más en Vida y Familia

“Tal interpretación resulta contraria a la Constitución Nacional y a los Tratados Internacionales de Derechos Humanos, que nacen justamente para defender el valor de cada vida humana, con independencia de su condición, sexo o edad. En este caso se verifica un grave retroceso jurídico, que transforma a los niños por nacer en seres humanos con una vida de menor ‘valor’”, afirmó

Con su sentencia, la Sala II de la Cámara Civil ratificó el fallo de la jueza de menores, Silvina Darmandrail, quien autorizó el aborto para una menor que resultó embarazada de una violación. La apelación, rechazada por la sala, fue presentada por la abogada Silvia Fernández, representante del niño por nacer.

Sin embargo, el Fiscal General del Departamento Judicial de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello, anunció una nueva apelación ante la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires.

Mirar el problema en su totalidad

Días atrás, el Obispo de Mar de Plata, Mons. Juan Alberto Puiggari, lamentó la decisión del tribunal y recordó que “toda persona humana mediante el uso de su inteligencia y no solo por la fe puede llegar a descubrir que la vida humana se inicia en el momento de la concepción”.

acción seria y comprometida de la justicia y de toda la sociedad

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.