Denuncian graves maniobras para imponer aborto en Uruguay

Denuncian graves maniobras para imponer aborto en Uruguay

Casi una veintena de organizaciones pro-vida han denunciado una serie de maniobras "antidemocráticas y violatorias de la Constitución" ante el proyecto de ley que busca imponer el aborto en Uruguay, como la creación de una "Comisión Especial" para tratar el tema, que cuenta con mayoría de abortistas que pretenden aprobar la norma a como dé lugar.

En un reciente comunicado leído en el Parlamento, luego de que el proyecto fuera rechazado en la Comisión de Salud, los pro-vida denunciaron que no hay un solo texto para buscar legalizar el aborto, sino varios y explican que "todos ellos pretenden imponer la obligación a los centros de salud de realizar abortos" a los que los abortistas califican como "acto médico".

También refieren que el Senado no ha querido escuchar a las organizaciones pro-vida, ha creado "a la carrera" un proyecto durante las fiestas navideñas para distraer la atención, y han ignorado la impugnación presentada por un grupo de ciudadanos en febrero de este año.

Como la norma no se aprobó en la Comisión de Salud Pública, los promotores del aborto motivaron la creación de una "Comisión Especial" conformada por una mayoría abortista que lo aprobó un día de madrugada, "literalmente entre gallos y medianoche".

"La ‘Comisión Especial’ tuvo como característica anómala que no tenía un proyecto determinado para discutir. En efecto, había tres textos en circulación: el que vino del Senado, el del diputado Iván Posada, y el del diputado Fernando Amado". 

A esto, explican, "se agregó un cuarto texto que al igual que el del Senado tampoco es proyecto, sino que como ya lo mencionamos es fruto de un acuerdo entre legisladores del partido de gobierno y el diputado Posada del Partido Independiente".

Más en Vida y Familia

En la "Comisión Especial", indica el comunicado de los pro-vida, "se toma una decisión sorprendente por lo inusual y antidemocrática: votar un texto que no es proyecto, y además hacerlo antes de escuchar a cualquiera de las más de 20 asociaciones que ya habían solicitado ser recibidas. Esto es ir contra la esencia misma del parlamento, dejando de lado la voz del pueblo".

La denuncia es aún más grave, señala el comunicado: "la maniobra pretendida es votar el texto que viene del senado y sustituirlo íntegramente por el texto acordado y no presentado a la cámara. Esto se haría en una votación particular por vía de sustitución de artículos".

De este modo se envía en realidad al senado un texto nuevo, "disfrazado como el mismo texto modificado. Con esto pretenden decidir todo en una sola votación sobre las modificaciones.

Para los pro-vida, "estas inconstitucionalidades y otras, nos hacen pensar que pocas veces, o nunca, en la historia legislativa del País se han atropellado tantas normas y principios esenciales en el afán desaforado de imponer como sea un texto mediante procedimientos profundamente contrarios a las tradiciones democráticas de nuestro pueblo".

Para concluir explican que esta norma no responde a las necesidades de las mujeres ni de los bebés, sino que "ignora totalmente los derechos y obligaciones de la paternidad" y "no atiende a la realidad demográfica de nuestro país caracterizada por la baja natalidad y el envejecimiento".

"Contrariamente, no se tratan proyectos de ley de ayuda a la mujer embarazada y a la niñez ya presentados al Parlamento", sentencian.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El comunicado está firmado por AFAVI, Asociación Familia y Vida, Centro de Bioética Rioplatense, Comisión Nacional de Pastoral de la Familia y la Vida de la Conferencia Episcopal del Uruguay, Esalcu, Espacio Joven Vida Más, Esperanza Uruguay, Foro Uruguayo de la Familia, Instituto Jurídico Cristiano, Uruguay, IUFF (Instituto Uruguayo de Formación Familiar), Madrinas por la Vida, Mesa Coordinadora Nacional por la Vida, Mesa Coordinadora de Salteños por la Vida, Misión Vida para las Naciones, Movidos por la Vida, Dr. Pedro Montano Prof. Agregado. Cátedra Derecho Penal, Unión Cívica y Voluntarios Rivera.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.