Denuncian falta de independencia de la Federación de Planificación Familiar

|

La Asociación de Víctimas del Aborto (AVA) denunció que la Federación de Planificación Familiar Española (FPFE) no ofrece información completa sobre las consecuencias del aborto y es subvencionada económicamente por las clínicas abortistas y los laboratorios que fabrican píldoras del día después en el país.

En un comunicado, AVA dio a conocer que en unas declaraciones emitidas en Radio Voz Galicia, el presidente de FPFE, Guillermo González Antón, indicó que “son las clínicas abortistas –y no su grupo- las encargadas de informar sobre los riesgos y consecuencias del aborto y sobre la concurrencia de los requisitos legales para practicar el aborto”, a pesar que en la web de FPFE se señala que ante un embarazo no deseado los centros de la FPFE han de ofrecer esa información.

La asociación pro-vida denunció “que es muy probable que la FPFE vulnere el principio constitucional del derecho de la mujer a recibir información veraz” así como la ley vigente “sobre las características del consentimiento informado y los derechos del paciente”, además de la Ley General de Sanidad, “pues en su web figura información errónea: ‘La interrupción de un embarazo antes de las doce semanas tiene menos complicaciones y riesgos para la salud de las mujeres que un parto’”.

Sobre el particular, AVA indicó que “esto es absolutamente falso, según han demostrado numerosos estudios médicos”.

“Por ley, es obligatorio que todo médico que trabaje en asesoramiento y en las clínicas de interrupción del embarazo informe sobre las posibles y frecuentes repercusiones físicas y psíquicas, y también sobre la aparición de un síndrome post aborto, entidad psiquiátrica enmarcada en el síndrome de estrés postraumático, cosa que no se realiza según la experiencia de los miembros de AVA que abortaron”, señala el comunicado.

Según AVA, “bajo estas informaciones sesgadas, existe un interés económico claro”. En documentos de la misma FPFE “se citan las ayudas que reciben de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ACAI), Banco Santander Central Hispano, Caixa Galicia, Clínicas Dator, Isadora, Tutor Médica, Mediterránea (clínicas de Interrupción del Embarazo), laboratorios (Wyeth-Farma, Organon, Alcalá Farma y Shering, estos dos últimos son los que han comercializado en España la Píldora del Día Después)”.

Más en América

“Ante esta falta de independencia, AVA pide respeto a la ley, profesionalidad médica e imparcialidad en el asesoramiento sexual en España para las mujeres, pues los centros de la FPFE remiten clientas a las mismas clínicas de las que perciben subvenciones. Asimismo, recetan píldoras del día después comercializadas por  laboratorios que les conceden subvenciones”.

Por último, AVA subrayó la gran diferencia que existe entre las cuantiosas subvenciones públicas de la Administración del Estado a la FPFE y los “prácticamente nulos”  fondos destinados a la ayuda a las mujeres embarazadas que quieren tener a sus hijos.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.