Denuncian falseamiento de estudios para aprobar píldora del día siguiente en México

|

Los estudios que se realizaron en mujeres con quienes se trató de probar que la píldora del día siguiente no es abortiva y que permitieron su inclusión en el Cuadro Básico de Medicamentos de la nación mexicana, fueron falseados, según denunció el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Guzmán Pérez Peláez.

El legislador explicó que "se presentaron estudios donde 13 mujeres de 45 que inicialmente se sometieron a un análisis para probar que la píldora no era abortiva se encontraban ligadas de la matriz, esterilizadas e incluso en algunos casos a su pareja le habían practicado la vasectomía, lo que demerita dicho estudio". "Además se practicaron exámenes absurdos en ratas y monos, análisis improcedentes e insuficientes", agregó.

Guzmán Pérez relató que la información que proporciona se encuentra en "documentos que se consiguieron por medio del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, mismos que daremos a conocer en próximos días" y precisó que "resulta de poco sentido común que la píldora del día siguiente sea aceptada como un medicamento dado que se ha comprobado que es abortiva".

"Lo que queremos es que los magistrados resuelvan con base en la ley a favor de la vida y que queden de lado los engaños y las manipulaciones que se han venido realizando para tratar de imponer esa norma", enfatizó.

La denuncia del diputado del PAN se da en medio de la acción de amparo presentada ante el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa sobre la píldora del día siguiente. Los magistrados que resolverán el caso son Emma Margarita Guerrero, Rubén Pedrero Rodríguez y Rocío Balderas Cárdenas.

Vea cómo funciona la píldora del día siguiente (presentación en flash)

Más en Vaticano

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.