Denuncian falsa intención de diálogo en debate sobre proyecto de aborto en Chile

Denuncian falsa intención de diálogo en debate sobre proyecto de aborto en Chile
(Imagen referencial) / Foto: Flickr de Sara Músico (CC-BY-NC-SA-2.0)

"Los parlamentarios no están abiertos al diálogo" denunció a ACI Prensa Jorge Acosta, Director ejecutivo del Instituto Res Publica, respecto a la "falsa intención" de la Comisión de Salud de escuchar las distintas posturas que hay en torno al proyecto que busca despenalizar el aborto en Chile presentado por el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

"A mi parecer ellos –los parlamentarios- ya tienen una opinión formada, sin haber escuchado todas las posturas. El país merece saber toda la información con respecto al aborto antes de que se tomen las decisiones, porque muchas veces se informa desde los slogans y no desde la verdad", expresó Acosta.

Esto en el contexto de la suspensión de la sesión del debate del aborto en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el pasado lunes 20, debido a que sólo llegaron a la cita cuatro parlamentarios de un total de 13, dejando así sin exponer a las ocho organizaciones pro vida que fueron invitadas a exponer.

"Instituciones serias no pueden prestarse para esa especie de teatro que pretende hacer como que somos escuchados. Con ese quorum no da para ningún diálogo", sentenció Acosta.

El también médico cirujano dijo a ACI Prensa que es importante que todas las visiones y también las religiosas puedan ser escuchadas. "Un líder eclesial tiene mucho que decir. No se puede escuchar al Papa Francisco cuando habla de injusticias sociales y cuando lo hace respecto al aborto, dicen -los políticos- que son doctrinas reservadas para el interior de las iglesias. Es una inconsecuencia escuchar a los líderes religiosos sólo cuando dicen algo que me parece bien. Es una deliberada discriminación arbitraria de las posturas que promueven argumentos teológicos en la sociedad.", aseveró.

El representante de Res Publica insistió en la importancia de un verdadero espacio de discusión que permita "escuchar todas las posiciones y mejorar el proyecto para asegurar programas de acompañamiento y protección a las mujeres que pasan por un embarazo difícil".

Más en Vida y Familia

Este punto es el gran ausente del debate, según Acosta, ya que "en ningún texto del proyecto se habla de las redes de apoyo que debe tener la mujer como medida de protección antes de realizarse un aborto".

"Es un muy mal proyecto. Cada justificación está equivocada, no tiene sustento médico, antropológico y ético. En sus artículos también abre deliberadamente el espacio para que ésta sea una ley de aborto libre y no sólo en algunas causales. Es más, el título despenalización ya se contradice con el contenido del proyecto", manifestó.

Frente a la posibilidad de que el aborto de legalizara en Chile, el médico llama a la sociedad a manifestarse con más fuerza por la vida. "Si el día de mañana, ojalá no lo sea, hay una ley de aborto en Chile, al día siguiente, con más fuerza que nunca, hay que salir a los lugares públicos y promover la cultura de la vida y revertir esa profunda ley injusta", concluyó Acosta.

Entre tanto la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de Chile decidió posponer la votación sobre la legislación del aborto que había sido agendada para este martes 7 de julio. La nueva fecha es el próximo 4 de agosto.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.