Denuncian detención de activista Agustín Cervantes, que se enfrenta al primer juicio sumario desde 2003

|

El Movimiento Cristiano de Liberación que lidera el activista Oswaldo Payá ha denunciado hoy la detención de uno de sus miembros, Agustín Cervantes, quien se enfrenta al primer juicio sumario (que se desarrollan en un tiempo mínimo y se caracterizan por la incomunicación del acusado) desde la oleada de detenciones a disidentes políticos en la primavera de 2003, han informado a Europa Press fuentes de esta organización.

En un mensaje de voz colgado en su sitio web, Payá precisa que Cervantes fue detenido ayer en Contramaestre, en la provincia de Santiago de Cuba. El era el coordinador del Proyecto Varela –que promueve promover un referéndum sobre libertades civiles en la isla– en el este del país.

Payá denuncia también que su domicilio particular está rodeado de agentes de la seguridad del Estado que vigilan "a todo el que entra y sale" y que desconectaron su teléfono justo antes de que detuvieran a Cervantes. A intervalos le conectan de nuevo el aparato para que suene, pero al descolgar sólo se escuchan ruidos electrónicos, "mensajes estilo mafia", describe el activista.

Oswaldo Payá lamenta en su mensaje el aumento de la represión contra los participantes del Proyecto Varela que "sólo usan su derecho constitucional para presentar iniciativas legales" y advierte de que su campaña continuará hasta que los ciudadanos cubanos obtengan sus derechos.

La denuncia sobre esta nueva detención se produce tan sólo a unas semanas de la visita del ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, y unas horas después de que la disidencia lamentara que el jefe de la Diplomacia española no tenga intención de recibirles.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.