19 de marzo de 2012 8:01 am

Denuncian curso que enseña masturbación en colegios de Colombia

Redacción ACI Prensa/EWTN Noticias

Denuncian curso que enseña masturbación en colegios de Colombia

La Red Familia Colombia, una plataforma que agrupa a más de medio centenar de padres de niños en edad escolar, denunció la posible implementación del programa educativo "Retomemos", traído de España y que enseña a los escolares a masturbarse.

Así lo aseguró a la prensa local la directora de Red Familia Colombia, Ana María Ramírez. "No es tabú, pero este tipo de imágenes violenta la intimidad de un niño. Luego puede encontrarle el gusto a la pornografía, a la droga, a todo lo que lo estimule sólo físicamente", señaló.

En su sitio web, "Retomemos" afirma que presenta "una propuesta para conversar sobre nuestro mundo afectivo, nuestros sentimientos, pensamientos y experiencias, en clave de bienestar y derechos sexuales y reproductivos".

En una de las "herramientas" que ofrece el sitio web, se puede encontrar el video "El gusto es mío", en el que una adolescente descubre y experimenta fuertes deseos sexuales tras una clase de pintura con un modelo desnudo para luego masturbarse.

"Retomemos" también promueve abiertamente la ideología de género, una perspectiva perjudicial que afirma que en el mundo moderno la diferencia entre hombre y mujer es simplemente una construcción o un hecho social antes que algo biológico. De esa forma la orientación sexual, y con ello la identidad de género y el papel del género, importaría más que el sexo biológico.

Contactada por ACI Prensa, Ramírez criticó "la cátedra de educación sexual que se está impartiendo en más de 300 colegios de Bogotá y en otras ciudades, tomando como base unas cartillas y videos traídos del País Vasco (España) y que han sido contratadas directamente por la Administración Distrital de Samuel Moreno Rojas".

La directora de Red Familia Colombia también manifestó la indignación de los padres, pues no fueron informados sobre el curso y su polémico contenido.

Ana María Ramírez también dijo a ACI Prensa que "una de las promotoras de este programa es la Fundación Fe y Alegría".

Victor Murillo Urraca, director Ejecutivo Nacional de Fe y Alegría de Colombia, descartó que esta institución promueva "Retomemos" en el país.

"Institucionalmente, el programa no se ha desarrollado en Fe y Alegría de Colombia. Nosotros tenemos programas propios que trabajamos en los centros de Fe y Alegría como es ‘Habilidades para la vida’", dijo a ACI Prensa.

Sin embargo, en el sitio web de "Retomemos" se explica que este programa "responde a un modelo de educación en habilidades para la vida que capacita a las personas para afrontar de manera positiva los retos del entorno".

El programa "Habilidades para la vida", mencionado por Murillo Urraca, aparece enlazado en el sitio web de "Retomemos".

Consultado por esta contradicción, el directivo de Fe y Alegría repitió que "el programa de ‘Habilidades para la Vida’ es un programa propio de Fe y Alegría, fortalecido con diferentes experiencias, y en él no se trabaja el programa ‘Retomemos’".

"Fe y Alegría, como proyecto nacional, no trabaja el programa en mención. No utilizamos ‘Retomemos’ para trabajar ‘Habilidades para la Vida’ como propuesta nacional", añadió.

El secretario de Educación de Bogotá, Óscar Sánchez Jaramillo, aseguró recientemente que el programa no se pondrá en marcha este año porque el contrato con la ONG encargada venció en diciembre de 2011 y no se ha renovado, pero no expresó objeciones respecto al contenido.

La ONG creadora y promotora de "Retomemos" es Edex, una Organización No Gubernamental (ONG) fundada en el País Vasco, España, en 1971, que afirma estar desvinculada de confesiones religiosas y partidos políticos.

Edex asegura que su objetivo es "promover el desarrollo de la infancia y la adolescencia mediante la educación en el tiempo libre".

En un comunicado enviado a ACI Prensa, la Red Familia Colombia exhortó a los padres de familia "a preguntar, conocer y evaluar el material de educación sexual que les están impartiendo a sus hijos, y en caso de no estar de acuerdo, a manifestarlo así en los colegios".

En el texto, la plataforma pidió a los padres supervisar la "adecuada formación integral, de acuerdo a la etapa de desarrollo en la que se encuentren, formativa en valores, centrada en la familia y el amor".

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios