Denuncian “consecuencias nefastas” del psicoanálisis en la formación del clero

|

Un destacado experto italiano denunció en declaraciones al diario Avvenire que la crisis de espiritualidad y moral cristiana, que ha llegado hasta los seminarios nacionales, tiene entre sus causas que los candidatos al sacerdocio hayan sido sometidos a los criterios impuestos por la moda psicoanalítica.

Giuseppe Mazzoccato, presidente del Estudio Teológico de Treviso y docente de Teología moral en la facultad Teológica de Italia Septentrional, ha publicado una investigación sobre el empleo del método psicoanalítico en la formación del clero italiano, titulada “¿Enfermedad de la mente o enfermedad del querer?” (Edición Glossa 2004).

En la entrevista que concedió a Avvenire, Mazzocato recuerda que las ciencias psicológicas no pueden pretender explicar todo lo que sucede en el alma, al basarse en postulados biológicos que niegan la espiritualidad y la libertad.

"La asignación de una competencia exclusiva a las ciencias psicológicas produce aquel vaciamiento de la moral, evidente en la sociedad contemporánea, así como es evidente la desproporción del énfasis asignado a la figura del psicólogo en los medios de comunicación masivos y en los ambientes formativos”, advierte el teólogo.

Según Mazzocato, “nuestra sociedad tiende a remover el concepto mismo de la moral. Las teorías psicológicas, de hecho, concuerdan en el prescindir de los perfiles morales de la experiencia humana. Está también el hecho que las psicologías han introducido una especie de medicalización del sufrimiento psíquico".

Para el experto, aunque la moda psicoanalítica está en crisis, todavía tiene auge en los ambientes cristianos, especialmente en los eclesiásticos y donde el psicólogo no ha suplantado al director espiritual, éste se comporta como psicólogo.

Más en España

más fácilmente presente en los ambientes formativos hoy las neurociencias

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.