Denuncian campaña con “video apócrifo” contra católicos en Censo 2017 de Perú

Denuncian campaña con “video apócrifo” contra católicos en Censo 2017 de Perú
Captura de "video apócrifo" que ataca a la Iglesia Católica en Perú.

Una campaña promovida en redes sociales busca confundir e inducir a error a los católicos del Perú, para que se declaren ateos o miembros de otras religiones durante el Censo Nacional 2017, que se realizará el domingo 22 de octubre.

Con el lema "Sincérate", el video imita los mensajes institucionales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), y los personajes retratados usan vestimenta y logotipos de esta organización estatal y de los Censos Nacionales.

Los actores usan además lo que parece ser documentación oficial del INEI.

En el video, una joven dice que "si no eres practicante de la religión católica, no vas a Misa y estás en desacuerdo con muchas de las opiniones del Cardenal Juan Luis Cipriani, entonces no eres católico. Por lo tanto, en este censo no le digas a tu encuestador que lo eres, sino solo cristiano o de otra confesión, cerciorándote que marque la opción 'otra'".

Más en Controversias

El Cardenal Cipriani es el Arzobispo de Lima y Primado del Perú, y ha sido siempre un fuerte defensor de la vida y la familia, y crítico de la promoción del aborto y de la ideología de género.

En un comunicado difundido este 20 de octubre, el INEI advirtió que el "video apócrifo", que usa "imágenes y logos oficiales de la institución, relacionado con la pregunta número 26 de la cédula censal ¿cuál es su religión?, induciendo a dar una respuesta".

El organismo estatal precisó que esto "es incorrecto", pues "el ciudadano debe responder de manera personal y espontánea".

Para Jorge Villena, miembro de Peruanos por la Igualdad y ex regidor de Lima por el Partido Popular Cristiano (PPC), la campaña "Sincérate" es "ilegal", pues "están tomando el nombre de una institución, los logos, los formatos, los formularios, hasta el chaleco de voluntario, e inducen a error a las personas, porque están transmitiendo información falsa".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

"El INEI debería tomar acciones", dijo, en declaraciones a ACI Prensa.

Esta campaña, señaló, "claramente atenta contra la libertad religiosa, porque no le pueden decir a la gente cómo deben y cómo no deben vivir su fe".

"Creo que detrás de todo esto está la organización fraudulenta Católicas por el Derecho a Decidir, que también viene impulsando una política similar en sus campañas, donde se presentan como católicas".

Para Villena, el objetivo de esta campaña es "aumentar la cantidad de personas que están en ninguna confesión, para decir que la cantidad de católicos se ha reducido en el país".

"Es una estrategia bien pensada para confundir a la gente para evitar o proscribir cualquier símbolo de religiosidad y sobre todo de mensaje católico en la sociedad".

Para el ex regidor del PPC, "la Iglesia también debería tomar acciones", pues "no es posible que gente tome, usurpe el nombre de católicos para defender temas no católicos".

"Ya basta de ataques contra la fe de la gente", demandó.

Por su parte, Fernando Fernández, abogado y Presidente de la Asociación Vida Viva Perú, presentó una denuncia contra los responsables del video, por "usurpación de función pública" y "ostentación de distintivos de función o cargo que no ejercen".

En declaraciones a ACI Prensa, Fernández explicó que su denuncia se sustenta en que los creadores del video buscan "inducir al error" a los católicos, haciéndoles creer "que porque uno no va a la Iglesia, que porque uno discrepa con nuestro Cardenal Cipriani o porque tiene ciertas dudas sobre la teología entonces uno no es católico, y eso es absurdo".

"Nuestra legislación canónica establece que el bautismo imprime carácter, es irrenunciable. Uno cuando es bautizado, aunque expresamente diga 'no quiero ser católico', renuncie a ser católico y hasta pueda romper un crucifijo, no deja de ser católico".

"Pero esas personas quieren hacer creer que porque uno no va a Misa no es católico".

Para Fernández, los que promueven "esa información falsa" buscan que "se apliquen políticas públicas".

ONGs como las que promueven el aborto y la ideología de género, indicó, "van a tener caldo de cultivo" para retirar la enseñanza de educación religiosa en las escuelas peruanas.

El jurista indicó que buscará hasta el final "que se sancione a estas personas".

"Nosotros los católicos hemos sido muy pasivos, han estado barriendo el piso con nosotros y yo no soy de esa idea de continuar pasivamente. He presentado esta denuncia y voy a seguir con esa denuncia".

"No puede quedar esto impune, se han cometido delitos", dijo, y aseguró que "tienen que ser sancionados".

"El procurador del INEI tiene que apersonarse y hacer suya esta denuncia", demandó.

ACI Prensa remitió consultas al INEI sobre si denunciarán a los autores del video, pero al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

En cifras oficiales difundidas por la agencia vaticana Fides, actualizadas a 2015, los católicos en el mundo suman más de mil doscientos millones en todo el mundo. En América, ese año se registró un aumento de más de 4,7 millones de fieles.

Un estudio realizado en 2015 por la empresa encuestadora Vox Populi reveló que el 95% de peruanos se identifican como cristianos. De estos, el 78% pertenece a la Iglesia Católica.

También te puede interesar:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.