Denuncian a jueces que votaron a favor del “matrimonio” gay en Ecuador

Denuncian a jueces que votaron a favor del “matrimonio” gay en Ecuador
El abogado César Benitez y otros activistas profamilia a la salida de la Fiscalía de Guayas. Crédito: Cortesía César Benitez

Un abogado denunció penalmente a dos jueces que el pasado 12 de junio votaron a favor del "matrimonio" gay en Ecuador.

Este viernes en Guayaquil el abogado César Benítez Jiménez, acompañado de otros 30 juristas y decenas de personas que expresaron su apoyo, reconoció su firma y rúbrica en la denuncia penal que presentó el pasado 8 de julio en Quito contra los jueces Ramiro Ávila Santamaría y Daniela Salazar Marín por los posibles delitos de prevaricato (cuando un magistrado dicta un fallo injusto y contrario a la ley), tráfico de influencias, usurpación de funciones públicas y asociación ilícita.

"El reconocimiento de la firma y rúbrica es una formalidad de la legislación ecuatoriana con la que se inicia en la práctica la etapa de investigación que aquí se llama indagación previa y que puede durar hasta un año", explicó el abogado en declaraciones a ACI Prensa el 16 de agosto.

"Ante la Fiscalía General de la Nación con sede en Quito estoy pidiendo que se les investigue a estos jueces por cuatro posibles delitos que habrían cometido antes y después del fallo sobre el matrimonio homosexual", precisó el jurista.

El reconocimiento de firma se hizo en la Fiscalía de Guayas porque la Fiscalía General en Quito puede delegar esta formalidad.

Benítez también dijo a ACI Prensa que el 25 de junio presentó una denuncia administrativa ante el pleno de la Corte Constitucional, en la que solicita la destitución de los jueces Ávila Santamaría y Salazar Marín, "por haber cometido irregularidades antes y durante la expedición del fallo con el cual crearon el matrimonio homosexual en Ecuador".

Más en Vida y Familia

La Corte Constitucional de Ecuador reconoció el 12 de junio el matrimonio gay luego de resolver la consulta presentada por una corte provincial sobre las demandas interpuestas por dos parejas homosexuales.

Esto a pesar que el artículo 67 de la Constitución señala que "el matrimonio es la unión entre hombre y mujer" y que el artículo 81 del Código Civil de Ecuador establece que el "matrimonio es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen con el fin de vivir juntos, procrear y auxiliarse mutuamente".

Asimismo, el artículo 52 de la Ley de Gestión de la Identidad y Datos Civiles señala que "el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer".

Benítez también dijo a ACI Prensa que hizo estas denuncias porque no está conforme con lo que sucede en Ecuador. 

"Tengo cuatro hijos y no quiero dejarles el mismo país a ellos. No quiero, sobre todo con los más pequeños, que se les haga natural ver en cada esquina a parejas de hombres o mujeres besándose, o que se casen y adopten. Así que me lancé a denunciar a los jueces constitucionales en virtud de mis derechos de ciudadano reconocidos en la Constitución", indicó.

El abogado denunció que "ya he recibido amenazas de gente cobarde. Mi último hijo tiene 7 años y cuando llegó a la casa me dijo 'papá, te mandaron esta nota' en la que me piden no meter las narices, me tildan de homofóbico y otras cosas más. Además, mi hijo no sabe cómo le pusieron la nota en la mochila".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Benítez dijo que ha recibido la ayuda de muchos abogados especialistas en derecho penal y derecho administrativo, entre los cuales "hay católicos y pastores evangélicos comprometidos con la defensa de la vida".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.