Democracia sin valores se convierte en totalitarismo, advierte Card. Martino

|

El Presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, Card. Renato Martino, advirtió que una democracia sin valores “se convierte fácilmente en un totalitarismo abierto o subrepticio”.

Al inaugurar hace unos días en Quito una conferencia internacional sobre responsabilidades sociales de las clases dirigentes, a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia, el Purpurado precisó que “la democracia auténtica no es solo el resultado de un respeto formal de las reglas, sino el fruto de la aceptación firme de los valores que inspiran los procedimientos democráticos”.

“La Iglesia conoce los peligros y riesgos que afronta hoy la democracia: oligarquías que consideran indiscutible su supremacía y sus privilegios, grupos que se concentran alrededor de un poder de hecho, que olvida la libertad de los ciudadanos. Democracia de Pilatos, que de forma más o menos evidente, trata con escéptica ironía la cuestión de la verdad. Democracia de Nerón o de Barrabás, que pretende someter al voto la verdad, confiándola al consenso clamado por masas acéfalas”, explicó el Purpurado.

Seguidamente destacó la necesidad de luchar por el bien común, “valor principal de la democracia, en estrecha relación con el respeto y la promoción integral de la persona y de sus derechos humanos fundamentales e inalienables”.

El Presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz denunció luego que “la lucha contra la pobreza que condena a millones de hombres, mujeres y niños a situaciones de miseria y desesperación”, por lo que “la Iglesia llama a todos a un compromiso no violento, sin alimentar mesianismos efímeros y demagogias populistas, que prometen cosas cuya realización es imposible”.

“La Doctrina Social de la Iglesia señala que la lucha contra la pobreza se debe dirigir según los principios de la solidaridad y de la subsidiaridad, que se tienen que integrar entre sí. Con el fin de estimular el espíritu de iniciativa y no caer en la tentación de mirar y tratar a los pobres como un problema, sino como sujetos y protagonistas de un futuro nuevo y más humano para todo el mundo”, dijo el Cardenal.

Más en América

“Además, la lucha contra la pobreza debe seguir el principio de la justicia social, el único que puede evitar la escandalosa desproporción entre la riqueza de pocos y la miseria de muchos”, precisó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.