Democracia se desvirtúa cuando prescinde de dignidad y DDHH, advierte Obispo mexicano

|

En una reciente reflexión pastoral, el Obispo de Toluca (México), Mons. Francisco Javier Chavolla Ramos, subrayó que la democracia "desvirtúa cuando se basa en ideologías incongruentes respecto al bien integral del hombre y la comunidad, o prescinde de la dignidad y derechos humanos, proceder que está al margen del Evangelio".

En su reflexión titulada "La actitud democrática, como valor humano fundamental de la convivencia e interacción socio-política", publicada en el sitio web del Episcopado mexicano, el Prelado se refirió a las próximas elecciones de este 5 de julio y señaló "por ser la democracia una expresión humana, y por lo mismo cristiana, ya que 'nada de lo auténticamente humano es ajeno a lo cristiano', la Iglesia aprecia esta instancia de la vida cívico-política".

Asimismo, continuó, "considera que se desvirtúa cuando se basa en ideologías incongruentes respecto al bien integral del hombre y la comunidad, o prescinde de la dignidad y derechos humanos, proceder que está al margen del Evangelio".

Por ello, el Prelado resaltó que "mantener la vida democrática, nos exige una actitud, una disposición definida que nos lleve a vivir los valores que subyacen como cimiento de un auténtico proceso electoral y el consiguiente desarrollo de la vida democrática".

En estos comisiones electorales, precisa también Mons. Chavalloa, es necesario "asegurar una adecuada representatividad de la ciudadanía: buscar un perfil ético mínimo que todo candidato o representante debe cubrir; aprender a re-valorar la función de los partidos políticos, aceptando y respetando, como el centro de la actividad política, a la persona; como sujeto de la comunidad política, al pueblo; como meta y medida de la legitimidad política, la justicia social; como fuerza moral, la autoridad y el orden".

Tras hacer una acertad reflexión sobre la necesidad de las personas de vivir la libertad, la verdad, la solidaridad, el pluralismo y la justicia como valores para construir el bien común, el Prelado señaló que "quien está arraigado en la sabiduría de los valores, está arraigado en Jesucristo que fundamenta en sí todo lo humano, como son los valores. Fincando en Él nuestra actitud democrática como valor, resistiremos toda amenaza, todo riesgo contra la integridad de la persona y de la patria".

Más en América

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.