“Democracia auténtica” y “gimnasia electoral” no son lo mismo, advierte Arzobispo

|

En el marco del proceso electoral argentino, el Arzobispo de La Plata, Mons. Héctor Aguer, advirtió que no se debe identificar la “gimnasia electoral” con la vivencia de una auténtica democracia” y explicó los cuatro aspectos no negociables para el católico a la hora de emitir el voto.

En su reflexión semanal en el programa televisivo “Claves para un Mundo Mejor”, el Prelado indicó que “la Iglesia aprecia el sistema de la democracia, en la medida en que asegura la participación de los ciudadanos en las opciones políticas y garantiza a los gobernados la posibilidad de elegir y controlar a sus propios gobernantes, o bien la de sustituirlos oportunamente de manera pacífica”.

Mons. Aguer afirmó asimismo que “no se puede identificar la gimnasia electoral que nosotros, los argentinos, practicamos con la vivencia de una auténtica democracia”. 

Tras señalar lo oportuna que resulta esta distinción en la presente coyuntura electoral argentina, el Arzobispo explicó que “existen valores fundamentales para la vida de la sociedad” que deben tenerse en cuenta.

“Benedicto XVI ha señalado recientemente cuatro, que -como él dice- no son negociables: el respeto y defensa de la vida humana desde la concepción hasta su fin natural; la familia, fundada en el matrimonio de un varón y una mujer; la libertad que tienen los padres para educar a sus hijos de acuerdo a sus propias convicciones; y la promoción del bien común en todas sus formas”. 

Finalmente denunció que “existe en la sociedad política argentina, una crisis de representación; las campañas electorales no preparan a los ciudadanos para elegir responsablemente, más bien todo lo contrario, promueven la confusión y el descreimiento. Así se tergiversa en la práctica el régimen republicano, que debía regirnos y asegurar la promoción del bien común en todas sus formas”.

Más en América

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.