13 de octubre de 2008 - 12:38 AM

Demanda laboral insatisfecha en Argentina, advierte estudio de Universidad Católica

Redacción ACI Prensa

Demanda laboral insatisfecha en Argentina, advierte estudio de Universidad Católica

La Escuela de Economía de la Universidad Católica Argentina (UCA) presentó esta semana un nuevo Informe sobre Empleo y Desarrollo Social que examina la situación actual del mercado del trabajo en el país, en el cual la tasa de desempleo experimenta un virtual estancamiento en torno al 8,5 por ciento y presenta un aumento en la demanda laboral insatisfecha, especialmente entre los operarios sin requisitos de educación formal.

Según el informe, la recuperación del empleo que se produjo luego de la crisis económica que atravesó el país tuvo una escasa presencia de mecanismos institucionales: "menos del 10% de los desocupados acude a alguna agencia de empleo".

"En el contexto actual de menor creación de empleo y desequilibrios del mercado de trabajo, es imperioso y urgente reformar y extender los servicios públicos de empleo e implementar adecuadas políticas activas de empleo", dice el informe; y agrega que "la experiencia internacional indica que los servicios públicos de empleo deben complementar sus actividades tradicionales con estrategias efectivas y directas de ‘activación’, que apunten a solucionar los problemas individuales que impiden a las personas acceder a los puestos de trabajo disponibles".

"Esto requiere, entre otras cosas, "que se dé énfasis a la mejora de la gestión de las agencias públicas y que se creen redes de servicios de empleo con otras instituciones interesadas".

El informe recomienda una serie de lineamientos para la implementación de una estrategia de políticas laborales activas que incluye la reforma y extensión de los servicios públicos de empleo y la acreditación de los centros de capacitación.

Más información: en www.uca.edu.ar 

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios