Dejar de lado derechos humanos es sintomático en gobierno de Obama, denuncia congresista

Dejar de lado derechos humanos es sintomático en gobierno de Obama, denuncia congresista
Frank Wolf.

El congresista Frank Wolf señaló que la falta de interés en la embajada de Vietnam por asuntos de libertad religiosa y derechos humanos "es algo sintomático de la aproximación a los derechos humanos y la libertad religiosa de este gobierno".

En una carta enviada al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el 9 de julio, Wolf pidió que se retire del cargo al embajador de Estados Unidos en Vietnam, David Shear, acusándolo de haber dejado de lado importantes asuntos de derechos humanos y de libertad religiosa en ese país.

"Una y otra vez, estos problemas son puestos en la hornilla trasera, en perjuicio de los amantes de la libertad de todo el mundo", lamentó.

Wolf dijo que las embajadas de Estados Unidos deberían ser "islas de libertad, especialmente en países represivos como Vietnam", y reprobó que la delegación estadounidense en ese país aparentemente no cumpla este rol.

El legislador, que copreside la Comisión de Derechos Humanos Tom Lantos en el Congreso de Estados Unidos, denunció la inacción de la embajada ante casos de represión contra activistas demócratas, como el del ciudadano estadounidense Dr. Nguyen Quoc Quan, que fue detenido tras su llegada al aeropuerto internacional de Tan Son Nhat, en la ciudad Ho Chi Minh, en abril de este año.

La embajada estadounidense no se contactó con la esposa Quan hasta que el congresista Wolf lo solicitó. El representante dijo que parecía haber "poca urgencia para asegurar su liberación".

Más en Mundo

Wolf señaló que el embajador Shear tampoco invitó a muchos de los más prominentes activistas de la democracia y derechos humanos de Vietnam a la celebración del 4 de julio, en la embajada de Estados Unidos, a pesar de que el congresista lo instó a abrir las oficinas a monjes budistas, religiosas, sacerdotes católicos, pastores protestantes y blogueros y activistas democráticos.

El congresista dijo que el embajador debería ser reemplazado por un vietnamita-estadounidense, que no sea "tentado para mantener relaciones bilaterales suaves a cualquier precio".

En los últimos años los católicos han solicitado la devolución de los bienes eclesiásticos confiscados, pero la disputa con el gobierno vietnamita en ocasiones se ha tornado violenta.

En julio de 2011, el gobierno de Vietnam encarceló al P. Nguyen Van Ly, un defensor de la libertad religiosa en el país, acusándolo de difundir propaganda anticomunista.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.