Dejan en libertad a tres imputados de atacar iglesia en Argentina

Dejan en libertad a tres imputados de atacar iglesia en Argentina
Parroquia Nuestra Señora de Luján. Crédito: Diócesis de Bariloche / Ataque al interior de la iglesia. Crédito: AICA.

Tres personas fueron imputadas como presuntas responsables del ataque a la parroquia Nuestra Señora de Luján, ubicada en la localidad de El Bolsón, Diócesis San Carlos de Bariloche (Argentina).

El fiscal Francisco Arrien imputó a dos mujeres y un hombre por los delitos de privación de la libertad personal y daños calificados a tres personas, de un total de 12, involucrados en el ataque a la comunidad católica, precisó el diario Bariloche Digital.

Según el fiscal, el viernes 6 de noviembre dos mujeres pidieron acceso a los baños del lugar. Una vez adentro, una de ellas abrió una de las puertas para que ingresara el grupo.

"Tres o cuatro de ellos tiran al piso al párroco Ricardo Cittadini, quien logra escapar hacia afuera de la parroquia, quedando dentro de la misma fray Ariel Borras, sin poder salir", explicó el Fiscal.

"Una vez adentro el grupo trabó con bancos de madera la puerta de ingreso a la iglesia, realizando pintadas con pintura roja en las paredes y en los símbolos religiosos, manifestando que querían tener una comunicación telefónica con el obispo de San Isidro ya que se iba realizar una audiencia por conflictos mapuches", agregó el fiscal.

Los sujetos que se identificaron como mapuches también profanaron la Eucaristía e hicieron destrozos en el templo e imágenes religiosas y el mobiliario.

Más en América

"Instantes después tres de los implicados fueron detenidos en la vía pública", agregó Arrien.

Los tres imputados quedaron en libertad y se les prohibió el acercamiento a la comunidad parroquial y las víctimas del ataque, mientras se realiza la investigación con un plazo máximo de cuatro meses. 

El P Cittadini dijo al portal Bariloche 2000 que el dolor más grande es el sacrilegio de "un lugar sagrado y querido de tantas generaciones" que han realizado su vida de fe y pastoral a lo largo de 70 años.

"Han ensuciado, el Santísimo tirado en el piso, ha sido un dolor moral, espiritual muy grande", aseguró.

El sacerdote franciscano agregó que lo agredieron cuando quiso llamar a la policía pero "gracias a Dios pude salir, no estuve dentro con ellos" y el fraile que quedó es de carácter más pacífico, "no lo agredieron, simplemente lo retuvieron", precisó.

"No son gente de diálogo, ellos imponen, dicen y ponen condiciones nada más, no vi en ningún momento oportunidad de dialogar", agregó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El P. Cittadini agradeció la cercanía de todos, incluso de "gente de otros credos y de comunidades mapuches que dicen 'no somos así, no nos reconocemos en estos métodos', de gente que no cree" y que han expresado su dolor por la agresión hacia los símbolos religiosos.

La parroquia Nuestra Señora de Luján está realizando una campaña para restaurar el templo y esperan volver a retomar las actividades el próximo 8 de diciembre. 

Desagravios en la Diócesis de Bariloche

Además de denunciar el hecho, el Obispo de San Carlos de Bariloche, Mons. Juan José Chaparro, expresó que están "pasando por un momento especialmente doloroso ante la profanación y vandalización del templo de Nuestra Señora de Luján del Bolsón y de la Santísima Eucaristía".

Asimismo, manifestó su cercanía con la comunidad franciscana a cargo de la iglesia y los fieles heridos en "sus sentimientos, su fe, su amor a la Eucaristía y su devoción a la Madre de Luján".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.