Defenderemos en tribunales la vida de los no nacidos, afirman providas de Irlanda del Norte

Defenderemos en tribunales la vida de los no nacidos, afirman providas de Irlanda del Norte
Imagen referencial. Crédito: Unsplash.

La organización provida Sociedad para la Protección del Niño por Nacer (SPUC) señaló el 20 de julio que está lista "para ir a los tribunales" para defender la vida frente a la implementación de los servicios de aborto en Irlanda del Norte.

En su declaración, SPUC indicó que está preparada para emprender acciones legales si el Gobierno del Reino Unido decide expandir los servicios de aborto en la región. Se espera que el secretario de Irlanda del Norte, Brandon Lewis, haga un anuncio el 22 de julio.

Actualmente, SPUC busca una revisión judicial de las normas jurídicas para implementar la liberalización del aborto en Irlanda del Norte por el Parlamento de Westminster, a pesar de que la Asamblea del país votó en contra de dichas regulaciones.

"La acción legal está programada para octubre, pero SPUC, el grupo provida más antiguo del mundo, está listo para ir a la corte en cuestión de horas en un intento por evitar que Lewis emita instrucciones antes de que se pueda escuchar el caso", agregó SPUC.

En julio de 2019 los diputados del Parlamento de Westminster votaron para despenalizar el aborto con una enmienda al proyecto de ley "Northern Ireland Executive Formation Bill", que permitiría el aborto por cualquier motivo dentro de las 24 semanas de gestación.

El proyecto entró en vigencia después del 21 de octubre de 2019 debido a que el Gobierno de Irlanda del Norte, la rama ejecutiva de la Asamblea de Irlanda del Norte, no fue restituido y no formó un gobierno de coalición. Normalmente, la legislatura de Irlanda del Norte tendría control sobre sus propias leyes de aborto.

Más en Mundo

Antes del 31 de marzo de 2020, el aborto estaba legalmente permitido en Irlanda del Norte solo si la vida de la madre estaba en riesgo o si existía riesgo de daños graves a largo plazo o permanentes para la salud mental o física para la mujer.

La legislación permite actualmente abortos voluntarios hasta las 12 semanas de embarazo, hasta las 24 semanas en casos de riesgo para la salud física o mental de la madre y sin límite de tiempo en casos de insuficiencia fetal grave o anormalidad fetal, incluido el síndrome de Down.

En marzo de 2021, el Gobierno del Reino Unido señaló su intención de dar nuevas regulaciones que permitieran a Lewis ordenar al Departamento de Salud de Irlanda del Norte dar servicio de aborto más generalizados, lo que provocó críticas de los obispos católicos.

Los abogados de la SPUC han escrito al ministro de Salud de Irlanda del Norte, Robin Swann, instándole a no actuar según las instrucciones de Lewis antes de la revisión judicial.

Swann ha dicho que no puede encargar servicios de manera centralizada sin el respaldo de la coalición de cinco partidos en la Asamblea de Irlanda del Norte.

Aunque el Departamento de Salud de Irlanda del Norte no ha encargado los servicios de manera centralizada, los fideicomisos de salud locales están ofreciendo abortos. Según el Departamento de Salud, se han realizado 1.556 abortos en el país desde marzo de 2020, cuando cambió la ley.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El oficial político en Irlanda del Norte de SPUC, Liam Gibson, indicó que "si se permite que esta toma de poder por parte del gobierno de Westminster se mantenga, condenará a muerte a un número incalculable de bebés por nacer".

"Londres está despojando de poder a los ministros elegidos localmente y negando al pueblo un gobierno responsable con un mandato democrático", lamentó. "La situación significa que se han otorgado enormes poderes a un político que no es responsable ante el pueblo de Irlanda del Norte", agregó.

El director ejecutivo adjunto de SPUC, John Deighan, indicó que estos "son los tiempos más desafiantes que el movimiento provida ha enfrentado en Irlanda del Norte".

"Necesitamos las oraciones de los partidarios provida y su asistencia financiera también mientras buscamos recaudar los fondos necesarios para financiar estos casos judiciales", añadió.

Traducido y adaptado por Harumi Suzuki. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.