Defender derecho fundamental a libertad religiosa, exhorta el Papa

Defender derecho fundamental a libertad religiosa, exhorta el Papa

En un mensaje dado a conocer hoy enviado a Mary Ann Glendon, Presidenta de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, el Papa Benedicto XVI alentó a defender y promover el derecho humano fundamental a la libertad religiosa y de culto.

En el texto enviado en ocasión de la 17° asamblea plenaria del mencionado dicasterio cuyo tema es "Los derechos universales en un mundo de diversidad: el caso de la libertad religiosa", el Papa escribe que este derecho es amenazado actualmente "por actitudes e ideologías que impiden la manifestación libre de la religión".

"En consecuencia, hay que reaccionar, defendiendo y promoviendo el derecho a la libertad religiosa y de culto", exhorta.

"Como el hombre goza de la capacidad de elegir libre y personalmente la verdad, y puesto que Dios espera del ser humano una respuesta libre a su llamada, el derecho a la libertad religiosa debe ser considerado como innato a la dignidad fundamental de toda persona humana, en conexión con la apertura natural del corazón humano a Dios".

De hecho, precisa el Papa, "la auténtica libertad de religión permite a la persona humana lograr su realización y así contribuir al bien común de la sociedad".

Seguidamente Benedicto XVI resalta que "cada estado tiene el derecho soberano de promulgar su propia legislación y de expresar diferentes posturas hacia la religión en el derecho. De hecho, hay algunos estados que permiten una amplia libertad religiosa en nuestra comprensión del término, mientras que otros la limitan por una serie de razones, entre ellas la desconfianza en la religión".

Más en Vaticano

"La Santa Sede sigue haciendo hincapié en el reconocimiento del derecho humano fundamental a la libertad religiosa por parte de todos los estados, y les insta a respetar, y si es necesario a proteger a las minorías religiosas que, aunque profesen una religión diferente de la mayoría, aspiran a vivir con sus ciudadanos pacíficamente y a participar plenamente en la vida civil y política de la nación, en beneficio de todos", concluye.

Maria Ann Glendon, Presidenta de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales dio una conferencia de prensa en la que explicó que los trabajos de la asamblea giraron en torno a cuatro áreas:

La coerción estatal y la persecución de los creyentes; las restricciones estatales a la libertad religiosa de las minorías; la presión social sobre las minorías religiosas que pueden o no ser sancionadas por el Estado, pero que sin embargo limita las libertades de esas minorías; y "el crecimiento del fundamentalismo secular en los países occidentales, que considera a los creyentes una amenaza a la política secular, democrática liberal.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.