Dedicada la primera iglesia en Argentina al Santo Cura Brochero

Dedicada la primera iglesia en Argentina al Santo Cura Brochero
Inauguración de la Parroquia San José Gabriel del Rosario Cura Brochero / Diócesis de Posadas

Un templo, la designación como "patrono del clero argentino" y un decreto del "Año Brocheriano" en una provincia, son los hechos más destacados ocurridos tras la canonización de Cura Brochero, el primer santo que nació, vivió y murió en Argentina.

El mismo día en que San José Gabriel del Rosario Brochero subió a los altares en Roma, el pasado 16 de octubre, toda Argentina y sobre todo Córdoba, ciudad natal del santo, celebraba el momento histórico con diversas actividades. Pero es al norte de Argentina, en el nuevo complejo habitacional la localidad de Itaembé Guazú, ciudad de Posadas, donde se encuentra el primer templo dedicado al santo.

"San José Gabriel del Rosario Cura Brochero" es la iglesia de estilo barroco colonial con una capacidad para 180 personas, que acompañará la vida de miles de familias en el barrio ubicado sobre la Ruta Nacional 12.

El solemne rito de bendición y consagración del templo fue presidido por el Obispo de Posadas, Mons. Juan Rubén Martínez, quien explicó que nada es casual "es todo providencial" ya que la diócesis de Posadas "fue la que más creció de todo el nordeste en este último tiempo".

Mons. Martínez agradeció a Dios "por tantos corazones dispuestos a colaborar y amar, trabajando en la propagación de la fe. En esta Misa ponemos todo esto en la balanza y tenemos que decir amén al Señor por el trabajo de esta comunidad que recién empieza y que sigue trabajando para estar más unidos y ser más fraternos".

El Obispo de Posadas destacó la devoción que tenía Santo Cura Brochero por la Virgen María y a la cual se refería "con el profundo y cálido título de 'Mi Purísima'. Él nos abre a su amor hondo y concreto, muy atento a las necesidades de cada persona".

Más en América

"Como la Virgen en las Bodas de Caná, también Brochero supo decir a Jesús: No tienen agua, no tienen educación, no tienen caminos, no tienen medios acordes para encontrarse como hermanos y comercializar sus productos. Y él hizo lo que Jesús dijo: Ayudó a todos sus contemporáneos a escuchar esa misma voz que abre las cataratas del amor de Dios y que se vuelca en el amor concreto al hermano".

"Brochero nos anima como bautizados, a salir a las fronteras, 'de tal manera que la unción llegue a todos, también a las periferias, allí donde nuestro pueblo fiel más lo espera y valora'. Ir hacia los que no conocen el amor de Dios porque no se les ha anunciado o porque la cruda realidad que les toca vivir les habla de que Dios pareciera estar ausente de sus vidas. Nos invita a compartir con ellos cuánto Dios los ama", resaltó el Prelado.

Actualmente, el barrio de Itaembé Guazú está compuesto por mil personas y muchas de ellas ya se han comprometido para colaborar en la vida pastoral de la parroquia.

En tanto, la Conferencia Episcopal Argentina pidió al Papa Francisco que San José Gabriel del Rosario o Santo Cura Brochero sea el Patrono del clero argentino.

En septiembre de 2013, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos autorizó a que la Diócesis de Cruz del Eje adoptara como patrono del clero al Santo Cura Brochero que en ese entonces era Beato.

Por otro lado, el gobierno de la Provincia de Córdoba estableció el decreto N°1390, que nombra como el "Año Brocheriano", al período comprendido entre el 16 de octubre de 2016 y el 15 de octubre de 2017.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El decreto establece que durante ese tiempo la administración pública debe usar la leyenda "2016 – 2017 Año Brocheriano" en el margen superior derecho de la papelería y documentación de uso oficial.

También te puede interesar:

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.