12 de abril de 2011 - 1:05 PM

Decisión final sobre Obispo belga acusado de abusos corresponde al Papa

Redacción ACI Prensa/EWTN Noticias

Decisión final sobre Obispo belga acusado de abusos corresponde al Papa

El Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, señaló hoy que la decisión final sobre el caso del Obispo belga de 74 años de edad, acusado de abusos sexuales, corresponde al Papa Benedicto XVI.

El vocero Vaticano se refirió al ex Obispo de Brujas, Mons. Roger Vangheluwe, a quien la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) ha ordenado salir de Bélgica para seguir un tratamiento espiritual y psicológico, durante el cual "evidentemente no le está permitido ningún ejercicio público del ministerio sacerdotal y episcopal".

El P. Lombardi dijo además en declaraciones a la prensa que "el tratamiento psicológico ha sido dispuesto por la Congregación para obtener los últimos elementos de diagnóstico útiles para seguir y concluir el proceso para llegar a una decisión definitiva, que sigue siendo competencia de la misma Congregación y que debe ser aprobada por el Santo Padre".

"Tal decisión naturalmente tendrá en cuenta los distintos aspectos del tema, comenzando por el sufrimiento de las víctimas y de las exigencias de la justicia".

Finalmente el sacerdote jesuita señaló que el proceso abierta contra el Obispo "está entonces aún en curso y la decisión tomada por la Congregación es provisional y no definitiva".

Mons. Vangheluwe renunció el año pasado luego de que admitiera haber abusado sexualmente y en repetidas ocasiones de su sobrino en un periodo de 13 años. Los abusos comenzaron el menor tenía 5 años de edad.

La semana pasada las autoridades belgas señalaron que el Obispo no puede ser juzgado porque los hechos ocurrieron muchos años atrás.

Al momento de su renuncia, Mons. Vangheluwe admitió en conferencia de prensa que "cuando aún no era Obispo, y algún tiempo después, abusé de un niño. Esto ha marcado a la víctima para siempre. Las heridas no han sanado ni en mí ni en la víctima".

"Lo siento muchísimo", añadió.

Ante la gravedad de los hechos, el Papa Benedicto XVI aceptó la renuncia del Prelado y nombró a Mons. Jozef De Kesel como nuevo Obispo de Brujas el 25 de junio de 2010.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios